Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Vía libre a la caza del jabalí por exceso de ejemplares

Vía libre a la caza del jabalí por exceso de ejemplares

Enviado por Elmundo.es el 24-06-2019

La Junta de Andalucía declara una 'emergencia cinegética' para limitar los daños y prevenir la peste porcina africana. Se estima en más de 250.000 los ejemplares de un animal que no tiene predadores.
839 Visitas
Compartir en Whatsapp

En cualquier época del año podrá cazarse el jabalí en toda Andalucía. Esa es la principal consecuencia de la declaración de emergencia cinegética decretada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, aplicándola por primera vez para toda la Comunidad.

Esta especie ha ido creciendo en población hasta situarse en una cifra entre 250.000 y 300.000 ejemplares. El hecho deriva de su capacidad de adaptación, pues es tan carroñera como depredadora, y también de la alimentación que en algunos cotos se le ofrece en verano, cuando crían a los jabatos, para así contar con suficientes ejemplares de esta modalidad de caza mayor.

Durante la temporada 2017-18 ya estaba en vigor la medida, excepto en Granada y Almería. En ese periodo se cazaron, según los datos remitidos por los cotos a la Consejería, 63.000 ejemplares. En la 2016-17 sumaron 59.000. No hay cifras más actuales, pero se considera que serán no muy superiores a las últimas, pues esas dos provincias cuentan con pocas poblaciones.

El jabalí produce daños en las cosechas, ya que al hozar para hacerse con frutos del suelo arrasa el entorno. También en la caza menor, pues asimismo depreda huevos de aves de caza y los gazapos de los conejos. Pero el gran riesgo, de momento sin noticias de su existencia, es que un brote de peste porcina africana pase al cerdo doméstico. En particular la especie ibérica, que vive en libertad en la dehesa y es de alto valor.

Sería un auténtico desastre económico en un sector que genera en el país 7.000 millones de euros. España mantiene activo un Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina, que incluye tanto al cerdo doméstico como al jabalí.

Los cotos deben informar cada tres meses de las incidencias. Y para obtener monterías fuera del periodo de apertura de la veda -que se prolonga de octubre a febrero- por daños hay que solicitarlas antes a la Consejería. Ahora en verano se realizará sobre todo la modalidad de aguardo nocturno, hora en la que el jabalí sale de sus refugios.

MEJORES INGRESOS

Esta situación del jabalí no es negativa para algunos cotos, que mejoran ingresos con esta modalidad, más cara que la caza menor en casi todos los casos. En teoría, cualquiera de los 7.500 cotos de caza de Andalucía podrá contar con batidas de jabalí. De forma directa los 1.728 cotos de caza mayor, y 3.248 de menor autorizados para caza mayor como secundaria, que existen en la Comunidad.

Pero, además, los 2.543 cotos de sólo caza menor podrán cazar jabalíes, bastará con acreditar que les producen daños. De momento, la Consejería indica que a pesar de esta ventaja económica no aprecia tendencias de cambio de categoría de los cotos por la abundancia del jabalí.

El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, lo considera "el depredador más importante de España, porque no tiene rival". "Ya tenemos aquí su presencia en ciudades y playas, y aunque es raro que ataque a las personas, es peligroso porque causa muchos accidentes de tráfico", añade.

La medida estará vigente de momento hasta que acabe la temporada de caza 2019-20, y se aplica también a los cerdos silvestres, cruce de jabalí con doméstico.

En Extremadura se aplica desde 2017 la emergencia cinegética por el mismo motivo, aunque en su caso extendida al ciervo.

1.000 CAZADOS EN DOÑANA

La inexistencia de predadores para el jabalí en Andalucía obliga a su caza incluso en espacios restringidos a las escopetas, como el Parque Nacional de Doñana. Una súper población de jabalíes, como de venados, arrasaría con la hierba, y por tanto con los conejos, las presas prioritarias de linces y águilas. Hace pocos años se han llegado a cazar en Doñana hasta 1.000 jabalíes, por parte de guardas del parque, según un ex conservador de ese espacio.

El operativo resulta caro, sobre todo por su traslado a incineradoras, pero necesario como control de poblaciones. Incluido que se comprobó que la mitad de los ejemplares tenía tuberculosis, con riesgo de extensión al ganado de Doñana.

INDUSTRIA CÁRNICA

La carne de jabalí andaluza se exporta en más del 95%. Así lo manifiesta uno de los principales empresarios del sector, el jiennense Antonio Gómez, de la empresa Cencerra. "En Andalucía se consume sobre todo la carne de caza mayor en forma de embutido, y especialmente en comarcas cinegéticas, pocas veces en restaurantes de ciudad", añade.

La carne de jabalí y de muflón es la que menos precio alcanza y la abundancia del primero no la aumentará. Gómez indica que la alimentación extra que le dan en muchos cotos la motiva el ingreso que supondrá su caza. "Se dan ya incluso monterías sólo para jabalíes, que antes no había", añade Antonio Gómez, "y toda la carne se comercializa", sobre todo en Alemania, Francia, Austria e Italia.

 

FUENTE: https://www.elmundo.es


839 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x