Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Declaran Área de Emergencia Sanitaria en Andalucía por sarna en cabra montés

Declaran Área de Emergencia Sanitaria en Andalucía por sarna en cabra montés

Enviado por Animalshealth.es el 21-06-2019

La Junta de Andalucía ha establecido como área de emergencia cinegética varios términos municipales de la región para reducir la densidad de cabra montés y combatir la sarna. Como novedad también aplicarán antiparasitarios.
1083 Visitas
Compartir en Whatsapp

Recientemente, el Colegio de Veterinarios de Castellón alertaba de que la superpoblación de cabra montés estaba detrás del repunte de sarna en la provincia, y abogaban por el control de la densidad para evitar un problema sanitario mayor.

Ahora, en la misma línea, la Junta de Andalucía ha publicado la resolución la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se declaran como Áreas de Emergencia Cinegética temporal por sarna sarcóptica en cabra montés, varios términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

En el documento está la lista completa de los municipios afectados, que tras esta ampliación serán considerados como área de emergencia cinegética durante las dos futuras temporadas de caza, la de 2020 y la de 2021.

La Junta de Andalucía viene declarando sucesivamente el área de emergencia desde 2004 para controlar la enfermedad y evitar su dispersión a otros lugares de la geografía andaluza.

El mantenimiento de esta emergencia cinegética temporal ha sido aprobado por unanimidad por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el pasado 30 de abril.

En el texto se detalla que para la prevención de la sarna la principal herramienta utilizada será, además del tratamiento y control profiláctico de los ejemplares en casos excepcionales, la reducción de la densidad de los hospedadores, con el fin de reducir la probabilidad de contacto entre animales y por tanto la transmisión de la enfermedad.  

De hecho, la Junta mantiene que el control de la densidad de cabra montés “no solo es adecuado en la prevención de transmisión de enfermedades infectocontagiosas, sino en cuanto a la conservación del hábitat utilizado por este ungulado y la adecuación de sus parámetros poblacionales”.

Como novedad, la orden contempla además de la eliminación de ejemplares, la posibilidad de incorporar con autorización administrativa y prescripción veterinariatratamientos con productos antiparasitarios, “dados los éxitos que este método ha obtenido en experiencias similares en otras regiones”.

Los antiparasitarios se podrán aplicar tanto por vía parenteral como oral, mediante el aporte puntual de pienso, en puntos selectivos para esta especie y con sistemas de exclusión que eviten el acceso del ganado doméstico.

Las medidas previstas, incluida la eliminación por arma de fuego, se llevarán a cabo por personal autorizado expresamente por la Consejería competente en materia cinegética y por los titulares de cotos en cuyo plan técnico de caza tengan aprobada la caza de gestión de ejemplares con sarna sarcóptica.

También se contempla la captura en vivo de ejemplares afectados por sarna, para su tratamiento y recuperación en los recintos de cuarentena de la Estación de Referencia de la Cabra Montés, así como la captura de ejemplares sanos con destino a cercados reservorios de la Estación de Referencia de la Cabra Montés, para garantizar la pervivencia de la especie.

El plan incluye además la realización de censos de las poblaciones de cabra montés existentes en las distintas provincias de la Comunidad Autónoma, con objeto de evaluar la población existente en la actualidad y así poder estimar el porcentaje de animales infectados por la enfermedad y su evolución, así como la toma de muestras.

 

FUENTE: https://www.animalshealth.es


1083 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x