Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Noruega pierde 13.000 toneladas de salmón por la floración de algas que afecta al norte del país

Noruega pierde 13.000 toneladas de salmón por la floración de algas que afecta al norte del país

Enviado por Lavozdegalicia.es el 28-05-2019

El episodio le cuesta a la acuicultura del país nórdico unas pérdidas de 82 millones de euros.
3249 Visitas
Compartir en Whatsapp

Un buen día, las aguas que bañan las provincias de Nordland y Troms, al norte de Noruega, se volvieron grises. Una inusitada floración de algas estaba detrás de ese fenómeno cromático que sobresaltó a los acuicultores de salmón en cuanto se encontraron con raros posos en las jaulas. Y los alarmó más cuando comenzaron a aparecer los primeros peces muertos. Eso fue a mediados de mayo; el pasado viernes eran ya más de siete millones y medio de salmones -13.000 toneladas-, los que se habían perdido a causa de este episodio.

Nada más advertir la floración, las autoridades de Pesca noruegas tomaron las riendas de la situación y conminaron a las empresas a adoptar planes de contingencia y a estar en contacto unos con otros para conocer el avance de las algas y contribuir así a minimizar las pérdidas. Ha sido necesario trasladar algunos ejemplares a otras zonas menos afectadas para evitar más mortandad.

Mientras tanto, los técnicos trataban de dar con una explicación al fenómeno y determinar qué especie había provocado la crisis. Es la Chrysochromulina leadbeateri, relativamente común en aguas de Noruega y que suele aparecer en primavera, solo que rara vez lo hace con la intensidad que lo ha hecho en esta ocasión.

Alga causante

Los salmones salvajes, ante tal concentración de microalgas, se desplazan a zonas de menor floración, pero los que se cultivan en jaulas no pueden hacerlo, con lo que la Chrysochromulina leadbeateri daña sus branquias y mueren, no se sabe muy bien si por asfixia o por un agente tóxico que los deja sin oxígeno.

Las autoridades de Pesca se reúnen diariamente con el Instituto de Investigación Marina y se realizan proyecciones sobre la deriva que lleva la floración de algas para, en la medida de lo posible, evacuar salmones de esas áreas. En Troms la situación ha mejorado y el sábado no se habían detectado nuevos peces muertos ni más plantas afectadas. En Nordland, sin embargo, todavía hay zonas con altas concentraciones y la mortalidad continúa. «Esperamos que la proliferación de algas esté en retroceso, pero no se da absolutamente nada por descontado», advirtió la portavoz de la Dirección de Pesca de Noruega. Las autoridades son conscientes de que este ha sido un duro golpe para los acuicultores. Para calibrar la importancia del asunto han echado números y esas 13.000 toneladas afectadas suponen unas pérdidas económicas de 800 millones de coronas (82 millones de euros).

 

FUENTE: https://www.lavozdegalicia.es


3249 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x