Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Andalucía tendrá su Orden de Vedas en las próximas semanas

Andalucía tendrá su Orden de Vedas en las próximas semanas

Enviado por Federación Andaluza de Caza el 06-05-2019

La Federación Andaluza de Caza consigue que se agilice su publicación, junto a las resoluciones de emergencia del conejo, el jabalí y el conejo y las órdenes de Cetrería y Reclamo sin muerte
870 Visitas
Compartir en Whatsapp

Archidona, 2 de mayo de 2019.- Los cazadores andaluces contarán con su Orden General de Vedas en las próximas semanas gracias al compromiso adquirido por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible con la Federación Andaluza de Caza para facilitar la planificación de la temporada a las sociedades de cazadores andaluzas.

La propia consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, trasladó a la FAC este compromiso durante el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el pasado 30 de abril, en el que se informó que la Orden de Vedas no tendrá cambios significativos respecto a la de la temporada anterior, ya que aún no hay conclusiones relativas a los estudios científicos que se están realizando sobre especies como, por ejemplo, el zorzal.

La Federación Andaluza de Caza valora muy positivamente la publicación de la Orden de Vedas durante el mes de mayo, evitando así la demora que se venía produciendo cada año y que provocaba graves problemas de planificación y organización a las sociedades de cazadores andaluzas. "Contar con los períodos hábiles de caza en mayo es motivo de satisfacción y un gesto que demuestra el interés de la Junta de Andalucía por la actividad cinegética”.

Durante el Comité de Caza, tanto la Consejería de Desarrollo Sostenible como la Federación coincidieron en la importancia de reactivar el Plan Andaluz de Caza, que permitirá realizar un diagnóstico certero de la situación de la caza en toda Andalucía por áreas cinegéticas, pudiendo adaptar en el futuro los períodos hábiles a la realidad de cada una de las 21 áreas en que se encuentra dividido el territorio andaluz.

 Otra de las grandes demandas del organismo federado andaluz fue que, junto a la Orden de Vedas, se agilice la publicación de las resoluciones de emergencia cinegética referidas a los daños del conejo, los daños y el riesgo sanitario del jabalí y el cerdo asilvestrado y el riesgo por sarna sarcóptica en la Cabra Montés. En este sentido, la Consejería anunció que se publicarán prácticamente a continuación de la Orden de Vedas con las siguientes modificaciones:

Emergencia por daños y riesgo sanitario de Jabalí y el Cerdo Asilvestrado

Las principales novedades serán que la emergencia se extenderá a todo el territorio andaluz y se normalizará el uso del visor diurno en aguardos nocturnos, evitando los problemas y dudas surgidas en temporadas anteriores.

Además se reducirán y se relajarán los trámites burocráticos relativos al control del jabalí y el cerdo asilvestrado para las sociedades de cazadores.

Emergencia por daños del conejo

Atendiendo a petición de la Federación de revisar el área declarada en emergencia, la Consejería de Desarrollo Sostenible eliminará municipios donde las poblaciones de conejo se han reducido, y por tanto sus daños, para favorecer así la gestión y reducir la presión cinegética. En este sentido, el área se circunscribirá a municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

Emergencia por sarna sarcóptica en la Cabra Montés

El área de emergencia cinegética se circunscribirá a las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Además, de cara a la temporada 2020/21, la FAC ha solicitado una revisión del PACAM al objeto de que el colectivo cinegético andaluz pueda colaborar activamente en el control de las poblaciones con sarna y que se active un plan contra el furtivismo sobre esta especie.

Por último, en el Comité de Caza se abordó el avance de los trabajos de desarrollo del Reglamento de Ordenación de la Caza, que actualmente se basan en la publicación de las órdenes de Cetrería, Reclamo sin muerte y un plan específico para la caza de Acuáticas en el entorno de Doñana.

En relación a la Orden de Cetrería, durante el comité se aprobó el primer borrador de un texto legal que introducirá importantes mejoras para la modalidad facilitando, entre otras cosas, el adiestramiento de las aves rapaces durante todo el año. “El borrador de la Orden es muy satisfactorio y cumple una buena parte de las demandas de los cetreros andaluces. Intentaremos que la Orden pueda estar publicada para el período general de caza, aunque deben cumplirse una serie de trámites administrativos por parte de la Junta de Andalucía que dificultan que pueda agilizarse” explica José María López, delegado andaluz de Cetrería de la FAC.

Respecto a la Perdiz con Reclamo sin muerte, se dio a conocer el borrador de la Orden que regulará la modalidad y que ha generado buenas expectativas en el organismo federado andaluz, aunque aún debe desarrollarse en su totalidad antes de ser publicado.

Por último, la Federación Andaluza de Caza ha solicitado a la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería, la creación de un Grupo de Trabajo de Acuáticas en el entorno de Doñana, integrado por científicos, cazadores y la Administración para revisar el marco legal de la actividad cinegética en esta zona.


870 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x