Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Preparativos y labores de mantenimeinto para el aguardo del Jabalí

Preparativos y labores de mantenimeinto para el aguardo del Jabalí

Enviado por Jorge B. el 19-04-2019

El aguardo del jabalí, a priori parece una caza estática, nada tiene que ver con la realidad. El momento final es sentarte en tu árbol, en tu piedra o saliente, para esperar a los jabalíes. Mucha gente considera que es subirte a un árbol, como es mi caso y ponerte a esperar. ¡Pues NO!. ¡Es mucho más que eso!.
4724 Visitas
Compartir en Whatsapp

El aguardo del jabalí, a priori parece una caza estática, nada tiene que ver con la realidad. El momento final es sentarte en tu árbol, en tu piedra o saliente, para esperar a los jabalíes. Mucha gente considera que es subirte a un árbol, como es mi caso y ponerte a esperar. ¡Pues NO!. ¡Es mucho más que eso!.

Aunque esta sección de caza con arco tiene ya algunas entradas, os voy a explicar en que consisten los preparativos a grandes rasgos.

Tenemos que buscar la zona donde instalaremos nuestro Tree Stand, nuestra silla o sentón. Preparar el puesto, si es en un árbol, acondicionarlo, ya que pasaremos muchas horas subidos y debemos de estar lo más confortablemente posible, dentro de la incomodidad que supone de por sí. Esto implica evidentemente un conocimiento de la zona y el conocimiento no viene a través de Google Map, el conocimiento se adquiere saliendo al campo.

Una vez que tengamos elegido el sitio donde haremos los aguardos, tenemos que instalar cámaras, comederos, etc. O simplemente echar maíz y cebar a mano. Mucha gente echa un saco de maíz pone 4 piedras y se van. A los días vuelven y ven lo tomada que esta la zona. En mi caso, me gusta que los jabalíes no tengan demasiada comida, ya que en mi zona por lo que vengo observando, no les gusta demasiado tener mucha cantidad de comida y recelan. Por eso les tengo instalado un comedero de la Marca Moultrie, que por cierto van de escándalo echa tres segundos de maíz,  permitiéndome estar hasta 3 semanas sin necesidad de rellenar la tolva, con lo que nos quita muchos kilómetros de coche para arriba y coche para abajo, con el consiguiente ahorro. Aunque cuando no tengo posibilidad de cebar con comedero, hay que hacerlo a mano.

Comprobar regularmente las zonas donde tenemos nuestros puestos. Es de vital importancia, sobre todo al principio echar un vistazo de vez en cuando, a las señales que nuestros amigos de 4 patas nos van dejando en el terreno, si no disponemos de cámaras (por 50 € las hay en amazon que van de lujo), observar el suelo, nos dirá si lo que nos entra es un guarro solitario, o una piara. En mi opinión la cámara nuevamente es una ayuda importante de ahorro en gasolina, ya que veremos las pautas de comportamiento de los animales que nos entran a los comederos y las horas. La información que nos dan las cámaras de foto trampeo es fundamental.

Por último, revisar los puestos, cambiar las pilas de los comederos y cámaras y acarrear sacos de Maíz monte arriba monte abajo, es la tónica de los trabajos previos a los aguardos.

Es decir que en mi caso que vivo a 1 hora de mi zona de caza, me he tenido que hacer cientos de kilómetros conduciendo, andado unos pocos y cargados otros pocos de kilos de maíz.

Tras todo lo anterior viene lo más difícil, que es dar caza a un jabalí de aguado nocturno y para rizar el rizo con arco.

Ahora viene la segunda parte de la película o la primera, cazar con arco, no es lo mismo que cazar con rifle o escopeta, que lo sacas del armero y te echas al monte. Cazar con arco requiere del cazador un esfuerzo adicional. Preparación física y entrenamiento, abrir un arco para poder efectuar un certero disparo, totalmente entumecido de la humedad y el frío de la noche, tras estar hasta 7 horas encima del árbol, ¡no es fácil!, requiere de nosotros horas de entrenamiento para poder abrir nuestro arco en cualquier postura (normalmente la anti-postura).

Por último, o lo primero es a parte de todo lo anterior, preparativos, entrenamientos, etc, se necesita conocer perfectamente tu arco, saber poner a tiro y puesta apunto, junto con otra parte fundamental tener tus flechas puestas apunto y a tiro. El éxito de un aguardo de jabalí, no solo depende de todo lo anterior, sino que otra parte fundamental es saber que flechas van bien, a que medidas las tienes que cortar, que estén bien emplumadas y que estén probadas con las puntas de caza.

Como veis sin entrar en profundidad de ninguno de los temas, esta caza te exige lo mejor de ti para poder tener éxito y aun así no lo tenemos asegurados, porque aunque podemos llegar a conocer las pautas de los jabalíes que tienen sus costumbres, pero normalmente ….¡hacen lo que les da la gana!.


4724 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x