Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Controlar el exceso de predadores para la salvación de las aves esteparias

Controlar el exceso de predadores para la salvación de las aves esteparias

Enviado por Noticiasdenavarra.com el 16-04-2019

Según estudios, una gran parte de la predación de pollos de perdiz la ocasionan los zorros.
1515 Visitas
Compartir en Whatsapp

A mediados del siglo pasado la zona centro y sur de Navarra era un lugar idóneo para el desarrollo de las aves esteparias al estar asociada a una agricultura y ganadería tradicional y al característico hábitat ideal para su desarrollo en forma de mosaico en el que se mezclaban campos de cultivo salpicados con liecos de matorral autóctono mantenidos bajo control con el ganado y las quemas controladas. Gracias a ello el campo estaba lleno de aves esteparias tanto protegidas como cinegéticas, entre ellas perdices, codornices, liebres y conejos.

¿Qué ha ocurrido desde entonces para que haya habido una drástica disminución de las aves esteparias? Que tal como ha sido corroborado por los estudios realizados, el principal problema es la degradación a la que ha sido sometido el hábitat, en su mayor parte provocado por la agricultura moderna y los métodos de laboreo, recolección y recogida de las cosechas, que deja a final de cada campaña el campo como un erial, dificultando cada vez más la supervivencia de las especies asociadas al mismo. Si a ello le unimos la gran cantidad de predadores que cada vez más pueblan nuestros campos, principalmente zorros y gatos asilvestrados, es muy difícil conseguir buenos resultados.

QUEJAS DE LOS CAZADORES DE QUE NO SE PERMITEN TODOS LOS MEDIOS AUTORIZADOS 

El Ministerio a través de la conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha aprobado un documento que establece las directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras, así como la homologación de sus métodos de captura y acreditación de usuarios, en la cual han trabajado una gran cantidad de expertos de diversas administraciones entre las que se encuentra el actual responsable del negociado de Especies y hábitats del Gobierno de Navarra, Enrique Castién.

A pesar de que en el mismo la Administración estatal recomienda el control del exceso de predadores estableciendo una serie de métodos y parámetros para llevarlos a efecto, lo cierto es que desde la Administración foral cada vez se ponen mas pegas para que las sociedades de cazadores los lleven a efecto, principalmente en lo referente al uso de lazos con tope los cuales están homologados por el Ministerio y son legalmente autorizables, y captura de zorros de noche con foco que durante estos años acompañados de guarda se estaban autorizando, pero este año inexplicablemente se están denegando las autorizaciones que se solicitan, ocasionando con ello que gran parte del trabajo realizado por las sociedades de cazadores en otros ámbitos se vaya al traste con la predación que ocasionan no solo a las nidadas de perdiz, sino también a otras especies protegidas, como por ejemplo el águila de Bonelli, las avutardas o los sisones.

Otro tema de interés que puede afectar el exceso de zorros, es que cuando sus poblaciones aumentan como actualmente está ocurriendo, es el aumento de ejemplares afectados de sarna, con el consiguiente peligro de afección a otras especies y al ganado de esta enfermedad, así como el aumento de atropellos de estos cánidos en las carreteras, las cuales recorren con asiduidad en busca de restos de animales colisionados por automóviles.

Varios presidentes de sociedades de cazadores, entre los que se encuentra el Presidente de la Sociedad de Cazadores de Aibar Luis Carpintero, comentan que “no pueden entender como después de estar todo el año trabajando en mejoras de hábitat, bebederos, limitaciones de días de caza, etc para intentar mejorar en lo posible las poblaciones de aves de caza menor, y habiéndoles autorizado y llevado a efecto acompañados de guardas con éxito desde hace años tanto a la captura de zorros con lazo, así como de forma nocturna con foco, este año se estén denegando, argumentando que existen otros métodos alternativos como la orden de vedas, batidas o con reclamo, muchísimo menos efectivos, algo que sin duda afirman va a suponer un grave perjuicio para la cría de la perdiz”.

Luis afirma que “el exceso de zorros cuando hay que quitarlos es en primavera, que es cuando todavía no están criando, Vale mucho más la pena quitar una docena de zorros en primavera que 50 en verano, que es cuando ya han criado y están todo el día cazando para alimentar a las crías”.

Asimismo varios guardas de sociedades que han estado durante estos años complementando sus sueldos con el acompañamiento de estas autorizaciones excepcionales manifiestan su preocupación por la disminución de ingresos que estas denegaciones les van a suponer, más si cabe en esta época del año que es cuando no hay el trabajo habitual de la temporada de caza y las instalaciones de los lazos y las capturas nocturnas son una parte muy importante del sueldo que ahora no tienen.

Desde Adecana indican que “por un lado está muy bien que tanto la administración como las sociedades de cazadores se gasten el dinero en contratación de guardas y mejora de hábitats, pero de poco sirve si ello no se acompaña de un estricto control poblacional de los zorros y gatos asilvestrados. Con este tipo de denegaciones, lo único que van a conseguir es que las juntas de las sociedades que trabajan durante todo el año de forma altruista gastándose el dinero de las sociedades en mejoras de hábitat se desanimen al ver que toda su labor sirve de muy poco”.

Su presidente Carlos Irujo dice que “aquí no se habla de que hay que hay que exterminar los zorros que son necesarios para controlar animales enfermos y débiles, sino únicamente eliminar el exceso de ejemplares en los cotos en los que su abundancia se constate, ya que ello se controla perfectamente mediante el Indice Kilometro de abundancia que se obtiene con el guarderío en los controles nocturnos”. 

 

FUENTE: https://www.noticiasdenavarra.com


1515 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x