Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Bruselas velará por la “recolonización” del lobo ibérico en Sierra Morena

Bruselas velará por la “recolonización” del lobo ibérico en Sierra Morena

Enviado por Eldiadecordoba.es el 21-01-2019

La Comisión Europea estará vigilante para lograr un "avance suficiente" de la población. El objetivo es "mejorar la conectividad" con el resto de manadas del Mediterráneo.
946 Visitas
Compartir en Whatsapp

El lobo ibérico volverá a Sierra Morena. Es, al menos, la intención de la Comisión Europea, que en un reciente escrito remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destaca la “necesidad de continuar trabajando en la recolonización de la especie”. En el texto, al que ha tenido acceso el Día, Bruselas destaca, literalmente, “la necesidad de continuar mejorando las condiciones sociales para aceptar la presencia del lobo, mejorando el conocimiento y promoviendo medidas para consolidar e incrementar su población”. El objetivo es que exista “conectividad con el resto de la población mediterránea”.

La Comisión Europea cierra de esta manera el procedimiento abierto por dicho organismo en julio de 2015 para conocer la situación y estado de conservación de esta especie en Sierra Morena, donde la Junta de Andalucía desarrolla el proyecto Life Lobos del Sur.

La Junta de Andalucía destacó ayer que la comunidad autónoma ha sido “pionera” en la protección legal de esta especie, ya que en 1986 se estableció, mediante el Decreto que ampliaba para todo el territorio la lista de las especies de fauna silvestre protegidas hasta entonces en España, la prohibición de su caza y el régimen de indemnizaciones a los ganaderos por los daños ocasionados por este animal. Una medida que continúa en vigor a pesar de estar derogada dicha norma casi en su globalidad desde 2012. En esa fecha, se aprobó el decreto por el que se regula la conservación y el uso sostenible dela flora y la fauna silvestres y sus hábitats.

En su escrito, la Comisión advierte de que “seguirá de cerca este caso” y de que “se reserva el derecho de volver a abrir la investigación si las acciones no promueven unavance suficiente”. La respuesta está fechada el pasado 15 de enero y entra de lleno en la polémica por el rechazo que numerosas localidades de la zona Norte de la provincia de Córdoba han manifestado en los últimos meses contra el plan Life, con mociones aprobadas en los plenos municipales promovidas por la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja).

Hasta el momento, además, la Junta de Andalucía había negado que la intención del programa fuera la reintroducción del animal –sin presencia en la Sierra Morena cordobesa desde hace años–, pero Bruselas habla ahora abiertamente de “recolonización”.

Una especie de interés comunitario

El lobo, de hecho, es una especie de interés comunitario y prioritaria para la Unión Europea, tal y como recoge la directiva comunitaria relacionada con la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La Junta de Andalucía recordó ayer que en 2003 se puso en marcha un programa de conservación para conocer la distribución de esta especie y reducir los conflictos con la población local. Respecto al Life, dijo que tiene como objetivo mejorar, a través de un programa de comunicación y sensibilización ambiental, la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales y con los colectivos cinegético y ganadero, como forma de evitar su extinción en la región.

En este proyecto, liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, participan también WWF-España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca), la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

 

FUENTE: https://www.eldiadecordoba.es


946 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x