Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los cazadores se alzan contra las restricciones que impone el Pacte

Los cazadores se alzan contra las restricciones que impone el Pacte

Enviado por Elmundo.es el 18-01-2019

El Ayuntamiento de Palma impide la caza y el tiro al plato en los terrenos libres. La Ley de Protección Animal prohíbe desde 2007 el tiro al pichón y la codorniz en toda la comunidad.
611 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los cazadores están que trinan contra el Pacte por las restricciones que ha impuesto a la práctica cinegética en general y por la prohibición del tiro a la codorniz y tiro al pichón que contempla la Ley de Toros y Protección Animal. Recientemente el Tribunal Constitucional anuló varios artículos de esta ley pero todo se referían a las corridas de toros. La prohibición de tiro al pichón y la codorniz no se ha modificado y sigue en vigor.

Las críticas más recientes las protagonizan los cazadores de Palma y se dirigen contra el Ayuntamiento porque no les permite la practica cinegética en ningún espacio libre del municipio, únicamente en los cotos privados de caza. Además, tampoco permite la práctica del tiro al plato ni la nueva modalidad de tiro al vuelo donde se dispara a una hélice voladora.

Jaime Moreno, delegado balear de la Federación Española de Tiro al Vuelo, comenta que en Mallorca siempre ha habido mucha afición al tiro al plato y que ahora se está imponiendo el tiro a la hélice. «Desde el pasado mes de octubre, cuando se puso en marcha la delegación balear de la Federación Española de Tiro al Vuelo, ya se han apuntado 230 cazadores. Sin embargo, añade Moreno, realizar esta actividad es imposible en el municipio de Palma por el empeño de la teniente de alcalde de Ecología y Bienestar Animal, Neus Truyol, que no quiere que haya tiros en las zonas libres. «No tenemos más remedio que irnos a Petra u otro municipio para practicar nuestra afición».

Aparte de en Palma, el tiro en zonas libres tampoco se permite en municipios como Marratxí, Llucmajor, Campos o Algaida. En Palma la prohibición de cazar en terrenos libres o de practicar el tiro al plato o al vuelo la impuso el Pacte de Cort a principios de legislatura. Para los cazadores esta prohibición genera varios problemas. «Al no haber caza proliferan las alimañas que causan mucho daño a los cultivos», afirma José Antonio Boned, presidente del Club de Caza y Tiro de Palma. Comentan los cazadores que la prohibición del Ayuntamiento de Palma no cuadra con la postura del Consell de Mallorca ni del Govern balear sino que es una decisión del Pacte de Cort.

El pasado mes de septiembre la Federación Balear de Caza volvió a solicitar al Ayuntamiento que permitiera la actividad cinegética en los terrenos libres y lo hizo después de que se registrara un incidente en el aeropuerto. Una liebre penetró en el motor de un avión que, tras el despegue tuvo que regresar a tierra. Los cazadores defienden que la prohibición de cazar fuera de los cotos privados impide el desgaste de alimañas y fomenta la proliferación excesiva de especies cinegéticas. Jaime Moreno y José Antonio Boned afirman además que con la prohibición de cazar en terrenos libre, el Ayuntamiento de Palma «convierte la caza en una actividad de señoritos», una actividad reservada a los cazadores que pueden permitirse el lujo de pagar un coto privado.

Los cazadores reclaman que al menos se les permita el tiro al plato y el tiro al vuelo en espacios donde no causarían ninguna molestia y citan como ejemplo las canteras abandonadas de Establiments o el campo de Can Guidet. También comentan que los aficionados al tiro al plato y a la hélice ya han participado en varios campeonatos con gran éxito pero que difícilmente podrán seguir compitiendo en los certámenes nacionales e internacionales si no tienen la posibilidad de entrenarse.

Otra queja de los cazadores es que la Administración no les da ninguna solución para eliminar las vainas de los cartuchos, que no son aceptadas en los puntos verdes. «Somos muchos cazadores, tenemos sacos llenos de cartuchos y no sabemos qué hacer con ellos». Explican que se ven obligados a celebrar los campeonatos en municipios alejados de Palma donde se permite el tiro al vuelo en terreno libre y que en estos encuentros se generan muchos sacos de vainas de cartucho. «Colocamos unas lonas y todas las vainas de cartuchos se recogen, no dejamos ningún residuo en el campo pero luego nadie nos da una solución para depositar, eliminar o reciclar este material», afirma Jaime Moreno.

Sólo afecta a los toros, no a la caza

Las quejas de los cazadores de Palma se suman a las expresadas a nivel insular y que surgieron con la aprobación de la Ley de Toros y de Protección Animal. Esta ley entró en vigor en agosto de 2017, poco antes de la fecha indicada para celebrar el Campeonato Balear de Tiro a la Codorniz. La ley balear prohíbe expresamente las competiciones de tiro al pichón y a la codorniz en todas sus modalidades. El campeonato tuvo que suspenderse. Aun así, unos 300 cazadores se concentraron el día previsto para el campeonato en la finca Talapi de Sa Pobla para protestar contra la nuevo normativa.

Los cazadores portaron diversas pancartas y carteles, y el más celebrado fue el que rezaba 'Ja no Podem Més' en clara referencia a dos de los partidos que conforman el Pacte. La concentración estaba promovida por la Federación Balear de Caza, que preside Pere Bestard. «Lo que nos ha reunido aquí es la firme voluntad de defender nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro mundo», afirmaba Bestard en aquella concentración. Meses después los cazadores protagonizaron una manifestación en Palma, frente al Consolat, bajo el lema 'En defensa del mundo rural'. Recientemente el Tribunal Constitucional ha tumbado parcialmente la Ley de Toros y Protección Animal. Ha declarado inconstitucionales diversos artículos que hacen referencia a las corridas de toros como son los que prohibían la muerte del animal, las banderillas o la participación de caballos. Los artículos referentes a la prohibición de las competiciones de tiro a la codorniz y tiro al pichón no están afectados por la sentencia del Constitucional y siguen en vigor. Los cazadores, por otra parte, denuncian que las prohibiciones del Pacte están causando un efecto muy perjudicial a las armerías tanto en lo que se refiere a la venta de armas como de cartuchos, perdigones y otros elementos relacionados con la caza.

 

FUENTE: https://www.elmundo.es


611 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x