Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los patos siguen sin dejarse ver en los cotos de caza de Sueca y Cullera

Los patos siguen sin dejarse ver en los cotos de caza de Sueca y Cullera

Enviado por Levante-emv.com el 08-12-2018

La falta de inundación de buena parte de los arrozales aleja a las aves acuáticas. La segunda jornada de tiradas es incluso peor que la primera.
1140 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los patos siguen sin aparecer por las replazas de los cotos en plena temporada de caza. Si la primera tirada fue mala, la segunda, celebrada este último fin de semana, fue peor aún, aumentando de esta forma el pesimismo entre el colectivo de aficionados, que ante el silencio de las escopetas decidieron centrarse en la preparación y degustación de las costumbres gastronómicas asociadas a los arrozales del parque natural de l'Albufera. En el acotado de Cullera, por ejemplo, a lo largo de la mañana apenas eran tres o cuatro los cazadores que se aventuraron a quedarse dentro del Vedat. Algo que también tuvo su reflejo en Sueca.

La falta de agua para inundar las replazas, imprescindible para atraer a las aves migratorias, ya había decepcionado profundamente a los aficionados en la primera jornada y volvió a evidenciarse en la segunda tirada «acrecentándose aún más», según lamentaban los cazadores. En algunas replazas los arrozales estaban completamente secos

La ausencia del agua que suele inundar el coto durante los meses de noviembre y diciembre para servir de reclamo a las aves migratorias enojó tanto a los aficionados que, a partir de las 10 de la mañana del pasado sábado, los cazadores salieron en masa de los bocois (los toneles hundidos en la tierra y cubiertos de vegetación en los que suelen esconderse los tiradores) y se dedicaron a almorzar en las casetas de cábila o en algunos bares y restaurantes próximos. 

En esas condiciones, los aficionados prefirieron aprovechar el buen clima reinante el sábado y el buen ambiente que rodea siempre esos encuentros de cazadores en el marjal de l'Albufera para cambiar la escopeta y los cartuchos por los cubiertos de cocina y dar buena cuenta de una nutritiva comida rodeados de buena compañía.

El abandono de los cazadores dejó en completo silencio buena parte de los arrozales. Un buen ejemplo de la patente falta de agua podía encontrarse en el acotado de Cullera. Justo en la replaza número 19, los bocois se encontraban totalmente rodeados de parcelas agrícolas secas y en las partidas colindantes tampoco se atisbaba el más mínimo rastro de agua.

En cambio, en otras de replazas se podía encontrar el líquido elemento, aunque el nivel que alcanzaba la lámina de agua se encontraba muy por debajo, entre 3 y 5 dedos, de lo que necesitan las aves migratorias para acercarse a esos territorios.

Quejas no atendidas
Los cazadores consideran que tanto la Conselleria de Agricultura como la Dirección General de Medio Ambiente no han tomado las medidas oportunas para inundar los cotos como era costumbre y, después, para ofrecer una solución que pueda compensar a los aficionados, que desembolsan en algunos casos importantes cantidades de dinero en las subastas de las replazas.

El colectivo de cazadores asegura ser consciente de que los sindicatos de riego de Cullera o Sueca cumplen con las medidas que les llegan desde instancias superiores y no pueden actuar por su cuenta y riesgo para contentar a los aficionados, dado que los acotados forman parte del Parque Natural de la Albufera, sometido a grandes restricciones para garantizar su preservación.

A pesar de la negativa jornada del sábado, prácticamente todas las cuadrillas de cazadores acabaron en las casetas del acotado, reunidos como de costumbre en hermandad ante una buena paella.

 

FUENTE: https://www.levante-emv.com


1140 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x