Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Ya hay fecha para el arranque de la temporada de pesca en Castilla y León

Ya hay fecha para el arranque de la temporada de pesca en Castilla y León

Enviado por Elnortedecastilla.es el 04-12-2018

En el sur de Castilla y León (Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid) la temporada dará comienzo el 16 de marzo y se prolongará hasta el 31 de julio.
81411 Visitas
Compartir en Whatsapp

La temporada de pesca en el sur de Castilla y León (Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid) dará comienzo el próximo 16 de marzo y se prolongará hasta el 31 de julio, un periodo que, como es habitual, se retrasará unos días en el resto de provincias, donde la campaña de pesca arrancará el 30 de marzo, aunque se prolongará hasta la misma fecha. Así lo recoge la propuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se da vía libre a la orden de pesca para el próximo año, en el que la rana común y la anguila se caerán de la lista de especies que se pueden pescar en la comunidad.

Entre las principales novedades para la próxima campaña respecto a años anteriores, tal y como contempla la propuesta de la orden, figuran la desaparición de la rana común y la anguila del listado de especies que podrán pescarse en aguas de la comunidad, al entender que ambas especies «deben contar con el régimen de protección genérico». 

Igualmente se establece un cupo de cero truchas en las aguas no trucheras, entre los meses de mayo y junio, algo que viene justificado al entender que es una especie de interés preferente, que aconseja «una protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de estas aguas», además de la singularidad temporal de los movimientos prerreproductores primaverales de algunas especies como los barbos, bogas, bordallos, cachos y madrillas, y a su mayor «vulnerabilidad» en esa época del año.

En el caso de la pesca del cangrejo rojo y del cangrejo de señal, a pesar de su marcado carácter exótico invasor que aconseja su control poblacional durante todo el año, se han habilitado unos periodos para la pesca de estas especies (del 1 de junio al 31 de diciembre) por la necesidad de minimizar las molestias que los pescadores pudieran ocasionar al resto de especies de fauna silvestre, tanto acuática como no acuática, sobre todo en periodos críticos como los de reproducción, cría e invernada.

De esta manera, las especies que se podrán pescar en aguas de Castilla y León son la trucha común, el hucho o salmón del Danubio, el barbo común, el barbo de Graells, el barbo colirrojo, la boga del Duero, la boga de río, la madrilla, el bordallo, el cacho, el carpín, el gobio, la tenca y el piscardo, según recoge la orden.

En lo que a la gestión y control de especies exóticas invasoras y especies alóctonas a través de la pesca se refiere, la norma recoge que los ejemplares de especies incluidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras que pudieran ser capturados no podrán ser devueltos al agua, algo que no es aplicable al caso de la carpa y del black-bass dentro de las correspondientes masas de agua delimitadas mediante orden de la Consejería.

Por otro lado, se permitirá la pesca de estas especies en todas su modalidades, y también del cangrejo rojo y del cangrejo de señal en las masas de agua contempladas por la Junta de Castilla y León. Además, en el caso de los cangrejos procedentes de agua delimitadas, se dejará, con fines de control o erradicación, la posesión y el transporte de los ejemplares vivos de estas especies.

Tallas y cupos

Sobre las tallas, la propuesta contempla, en las aguas de acceso libreo no trucheras, los 18 centímetros para los barbos; los diez centímetros para las bogas, madrilla, bordalo y cacho; los ocho centímetros para el gobio y el piscardo; y los 15 centímetros para la penca. En los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales y aguas en régimen especial, se atenderá al plan de pesca aprobado por orden de la Consejeria. Por último, no se establece talla alguna para el carpín ni para las especies incluidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras.

En relación a los cupos de captura, la propuesta contempla que será de cero ejemplares de trucha común en las aguas de acceso libreo, tanto trucheras como no trucheras, y se seguirá el plan de pesca aprobado mediante orden de la Consejería en los casos de los cotos, escenarios deportivo-sociales y aguas en régimen especial.

El cupo para el caso del hucho es también de cero ejemplares, salvo en el coto de pesca de Villagonzalo II, donde la posibilidad de pesca será la establecida en el plan de pesca aprobado mediante orden de la Junta. Al hacer referencia a los barbos, bogas, bordallos, cachos, madrillas, gobios, piscardos y tencas, será de cero ejemplares en aguas de cero acceso truchera, y de seis ejemplares de cada especie por pescador y día en el caso de las aguas de acceso libre no trucheras, aunque entre mayo y junio el cupo de estas especies también será de cero para no perjudicar las poblaciones en su etapa prerreproductora.

Por último, no se establece cupo para el carpín ni para las especies incluidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras; y en las aguas donde el cupo de truchas sea cero durante la acción de pescar, no se podrá aportar ningún ejemplar de trucha común, aunque pudiera provenir de otros tramos de pesca con muerte.

 

FUENTE: https://www.elnortedecastilla.es


81411 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x