Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los cazadores se implican en poner freno a la entrada de la Peste Porcina Africana en España

Los cazadores se implican en poner freno a la entrada de la Peste Porcina Africana en España

Enviado por Real Federación Española de Caza el 04-10-2018

La Real Federación Española de Caza ha editado un tríptico para detallar las medidas de bioseguridad frente a la peste porcina africana (PPA) destinado a los cazadores que vayan a practicar esta actividad en Europa.
1042 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Real Federación Española de Caza ha editado un tríptico para detallar las medidas de bioseguridad frente a la peste porcina africana (PPA) destinado a los cazadores que vayan a practicar esta actividad en Europa.

Este tríptico ha sido realizado bajo el asesoramiento de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura (MAPA) y será repartido a las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil en los aeropuertos españoles para que los cazadores puedan informarse aprovechando la realización de los trámites necesarios para cazar en el extranjero.

En la reunión mantenida a mediados de septiembre entre la RFEC y el Ministerio de Agricultura para trabajar conjuntamente en la prevención de la entrada de la PPA en España, el presidente federativo, Ángel López Maraver, se comprometió con el director general de Sanidad de Producción Agraria, del MAPA, Valentín Almans, y con Beatriz Muñoz, subdirectora de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad, a poner en marcha una campaña de formación y concienciación a los cazadores internacionales que visitan zonas de riesgo, que se ha iniciado con la publicación y distribución de este tríptico.

La información recogida en el mismo detalla aspectos muy prácticos para evitar introducir en España en virus causante de la PPA, como cuáles son los países de especial riesgo si se caza en ellos, qué productos desinfectantes son útiles para el lavado de ropa y calzado, cuál es la temperatura mínima del agua para un lavado efectivo o qué productos y tiempos serían los más efectivos para la limpieza y desinfección de los trofeos de caza.

Ángel López Maraver ha resaltado que el sector cinegético “es muy consciente de las gravísimas consecuencia” que tanto para la industria porcino como para la actividad cinegética tendría la aparición en España de un foco de PPA, insistiendo en que los cazadores “ahora no deben bajar la guardia en ningún momento” y deben respetar “escrupulosamente” todas las medidas de bioseguridad recomendadas. 

También ha dado a conocer el presidente de la RFEC que el MAPA va a convocar a la Mesa Nacional de la Caza, al tiempo que está desarrollando una estrategia regional de control de la población de jabalí en el área de los Pirineos. Además, el Ministerio está trabajando en una normativa sobre gestión sanitaria en espacios cinegéticos y ha pedido a la Comisión Europea que prohíba la circulación de jabalíes de cría dentro del territorio comunitario (actualmente, está prohibida la importación y exportación de jabalíes silvestres).


1042 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x