
Los cazadores piden medidas que frenen la desaparición de la perdiz moruna

Enviado por EFE el 13-09-2018
Un grupo de cazadores de Fuerteventura ha pedido hoy medidas que frenen la situación en la que se encuentra las especies cinegéticas en la isla, en especial la perdiz moruna que, incluso, ha desaparecido en algunas de sus zonas habituales de cría.
Los cazadores informaron de su solicitud en una asamblea frente al Cabildo de Fuerteventura con la intención de "poder avanzar en tono constructivo" ante los daños que está sufriendo su deporte debido al "retroceso que se ha ido experimentando año tras año en las especies" cinegéticas.
Furtivismo, escasez de lluvia, abandono de los usos tradicionales en el campo, depredadores, trampas y, sobre todo, la gran presión sobre las especies por encima de su capacidad reproductora son, entre otros, los motivos que sufre la actividad cinegética en la isla majorera.
La intención de los cazadores es "evaluar, dialogar y poder consensuar" posibles medidas con el Cabildo para "remediar y afrontar la crítica situación" en que se encuentra este deporte.
Los cazadores señalan que la situación más preocupante es la de la perdiz moruna, pues ha llegado a desaparecer de algunas de sus zonas de cría y, si este año se llegara a cazar, se podría estar "ante su posible desaparición" en casi toda Fuerteventura.
Asimismo, aclaran que su objetivo no es acordar el cierre de la temporada cinegética, pero sí tomar medidas ante una gestión cinegética del Cabildo "prácticamente nula en unos momentos en los que no hay un plan insular ni guardería de caza suficiente".
Los cazadores también se quejan por ver cómo las promesas realizadas en su momento para mejorar se han incumplido y muestran su preocupación ante los informes técnicos de campo que no se ajustan a la realidad.
Por último, creen necesario que se endurezca las penas por el incumplimiento de las leyes y, también, que existan más medidas de apoyo a la actividad cinegética en la isla.
FUENTE: EFE
No hay comentarios