Tuslances.com - Caza y Pesca


Volver Volver al índice

Detectada la primera colonia de nutrias del Mediterráneo en la Costa Brava

Detectada la primera colonia de nutrias del Mediterráneo en la Costa Brava

Enviado por Lavanguardia.com el 17-07-2018

Los ejemplares han sido observados repetidamente en los puertos de Roses, l’Escala y Port de la Selva y en sus zonas cercanas, donde el grupo incluye al menos seis ejemplares.
368 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los pescadores de Roses y otras zonas de la Costa Brava han sido los primeros testigos de un hallazgo que va camino de revolucionar los mapas de distribución de la fauna mediterránea. Sus observaciones han permitido llegar a la conclusión de que la bahía de Roses y la zona del Cap de Creus albergan una pequeña población de nutrias que vive todo el año en el mar. Las nutrias en la cuenca mediterránea viven en los ríos y lagos; sólo excepcionalmente llegan a las desembocaduras de los ríos, y rara vez, se adentran en el mar. “Lo relevante en este caso es una población que vive todo el año en el mar, algo desconocido hasta ahora en el Mediterráneo”, explica a este diario Jordi Ruiz-Olmo, reconocido especialista en la materia.

Los animales fueron vistos por primera vez en Roses. “El guarda del muelle hizo una grabación de la primera nutria. Al principio, no sabíamos qué animal era, por lo que nos pusimos en contacto con la Dirección General de Pesca Marítima, donde nos lo han confirmado. Hemos vuelto a ver a las nutrias en el muelle en abril y mayo; realmente es maravilloso. La lástima es que ahora, hay muchos turistas, lanchas y no las vemos”, dice Antoni Abad, patrón mayor de la Confraria de Pescadors de Roses, y presidente de la Federació de Confraries de Pescadors de Catalunya.

Y han criado

La presencia de nutrias en la costa fue detectada en invierno y primavera tanto en los puertos como en zonas naturales de Roses, l’Escala y Port de la Selva.

La población estaría formada por al menos seis individuos. “Hemos confirmado la presencia de un macho adulto y también de al menos una hembra que ha criado en el año 2017 y en el 2018, y que han tenido al menos dos crías cada año.

Al menos, existen seis ejemplares en l zona; pero puede haber más”, dice Ruiz-Olmo.

Efecto de un éxito consagrado

La presencia de nutrias en la Costa Brava sería fruto del exitoso proceso de colonización de esta especie en los ríos catalanes, donde ha ido ganado espacio vital (fluvial). Esta expansión habría conducido a los nuevos individuos a ganar terreno, y a encontrar hábitats adecuados, con comida y cobijo, hasta alcanzar el mar.

La nutria estuvo en declive en Catalunya, y alcanzó una población mínima hacia 1987 (con dos grupos residuales en las Nogueras Ribagorçana y Pallaresa). Sin embargo, su reintroducción en los años 80 en el Fluvià y Muga (proyecto en que participaron Deli Saavedra, Jordi Sargatal o Jordi Ruiz-Olmo) se ha saldado con un gran éxito, fruto de la mejora de la calidad de las aguas de los ríos.

Sin precedentes, la gran sorpresa

La información previa sobre la presencia de nutrias en el mar Mediterráneo es escasa. Existen muy pocas citas y, en todo caso, sus apariciones son aisladas y fugaces, como indican los testimonios de algún pescador en el sur de Italia. No existen precedentes de la existencia de una colonia como la detectada en la Costa Brava.

El propio Ruiz-Olmo -representante español en el grupo de nutrias de la UICN- había descartado la presencia de este animal en el mar Mediterráneo tras sus investigaciones en varias islas del Mediterráneo y otros estudios, en los que concluyó que su hábitat se centraba en los ríos.

Su conclusión estaba reforzada por el hecho de que el seguimiento de la nutrias reintroducidas en el Empordà (marcadas con radioemisores) indicaba que los animales se quedaba en los ríos y que cuando alcanzan el mar, luego se volvían.

“La existencia de una población de individuos, ya sea pequeña o grande, que viva en el mar es algo que no se ha conocido hasta ahora en el Mediterráneo”, añade. En ninguno de los 9 ó 10 estudios que se llevan realizado, se habían encontrado nutrias en el mar, excepto algunas observaciones en las desembocaduras de los ríos, expone Jordi Ruiz-Olmo.

Esta imagen de una nutria en el Cap de  Creus, correspondiente a una grabación de vídeo, fue tomada por un pescador submarino y puede ser vista en Youtube 
Esta imagen de una nutria en el Cap de Creus, correspondiente a una grabación de vídeo, fue tomada por un pescador submarino y puede ser vista en Youtube (.)

Fuera del Mediterráneo

En cambio, las nutrias sí viven en el mar en las costas de Escocia, Irlanda, Noruega, Bretaña o Galicia, por razones vinculadas a su biología histórica.

En cualquier caso, estos animales necesitan estar siempre cerca de los ríos o de lugares con arroyos o charcos permanentes con agua dulce, puesto que requieren limpiarse y asearse el pelaje para sacarse la sal, ya que, de lo contrario, perderían su capacidad de aislamiento y se morirían.

Nuevas tareas

La tareas a partir de ahora consistirán un seguimiento de estos animales (para conocer el número de ejemplares y determinar su comportamiento: dónde de viven, cómo, qué comen, dónde se esconden…) para recabar información que ayude a continuar protegiendo estos hábitats pesqueros.

Los expertos consultados apuntan que la presencia de la nutria es un elemento que puede prestigiar al sector de la pesca en Catalunya. Y en este punto, el proyecto cuenta con el apoyo y participación de la Dirección General de Pesca de la Generalitat.

Nutria en El Pont de Suert
Nutria en El Pont de Suert (Jordi Ruiz-Olmo)

El presidente de la Federació de Confraries de Pescadors de Catalunya, Antoni Abad, relaciona la presencia nutrias con la buena calidad de las aguas de la Costa Brava y el buen comportamiento ambiental y sostenible de los pescadores gerundenses. “No sólo no esquilmamos los recursos, sino que hacemos una gestión adecuada de los residuos. Recogemos los plásticos. Cada barco tiene un contenedor y hacemos la recogida selectiva”, dice con orgullo Abad, esperando ver de nuevo a las nutrias...

Mientras tanto el seguimiento de estas nutrias en Catalunya ya está siendo objeto de un seguimiento científico.

Una expansión continua

La nutria ha continuado su imparable expansión territorial, según reveló el cuarto sondeo de esta especie (Lutra lutra) efectuado en Catalunya, donde la presencia de este mustélido se ha detectado en el 56,5% del territorio.

En este trabajo participaron más de 200 personas, entre los cuales están agentes rurales, la Diputación de Barcelona o Forestal Catalana y colaboradores a nivel personal.

El resultado final indicó que la nutria ha sido localizada o ha dejado sus rastros en el 48% de los tramos de los ríos catalanes, mientras que ha sido detectada en el 56,5% del territorio. Hoy en día la nutria está en la mayor parte de los ríos. Por eso, es uno de los mejores ejemplos de recuperación de una especie.

Desde 1984-1986 se han ido haciendo sondeos cada diez años que han ido demostrando su progresiva recuperación. En los años ochenta del siglo pasado, sólo estaba en un 3,8% de los ríos; en los noventa, en un 19%; y en la década del 2000, en un 38,2%. En España, la situación es parecida. Se han hecho 7.500 sondeos y ha sido detectada en el 55% de las zonas analizadas.

 

 

FUENTE: https://www.lavanguardia.com


368 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.