Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Unanimidad entre los cazadores para no ampliar las fechas de caza del jabalí

Unanimidad entre los cazadores para no ampliar las fechas de caza del jabalí

Enviado por Noticiasdenavarra.com el 01-06-2018

El borrador que presenta el Departamento propone adelantar la caza del jabalí en batidas, monterías, recechos aguardos y esperas nocturnas desde el 15 de agosto, finalizándola el último domingo de febrero, y desde el 1 de abril hasta el 31 de julio todos los días en aguardos, esperas nocturnas y con arco en recechos, aguardos y esperas nocturnas.
1150 Visitas
Compartir en Whatsapp

A diferencia de otros años en que existía una cierta continuidad en el texto que se someterá a consulta en la Comisión Asesora de Caza y el Consejo Navarro de Medio Ambiente, respecto a la propuesta de la Administración de ampliar las fechas y modalidades de caza del jabalí, la totalidad de los representantes de los cazadores están totalmente en contra de la propuesta del Departamento de Medio Ambiente en este sentido, indicando que su correcto aprovechamiento tiene que tener por objeto una mejora en su gestión, pero no un intento de exterminio del mayor número posible de ellos.

El borrador que presenta el Departamento propone adelantar la caza del jabalí en batidas, monterías, recechos aguardos y esperas nocturnas desde el 15 de agosto, finalizándola el último domingo de febrero, y desde el 1 de abril hasta el 31 de julio todos los días en aguardos, esperas nocturnas y con arco en recechos, aguardos y esperas nocturnas.

Miguel Iñigo, experto cazador de esta especie desde hace más 40 años opina que no considera oportuno adelantar su fecha de apertura por diferentes motivos, por las altas temperaturas durante el mes de agosto suponen un altísimo esfuerzo para nuestros perros y perreros, con graves riesgos para su salud, porque agosto es un mes vacacional donde los cazadores tiene que estar con sus familias;porque los jabalíes nacidos en el año son todavía muy pequeños siendo fácilmente apresados por los perros, siendo tampoco oportuno el retrasar la fecha de cierre por encontrarse las hembras en avanzado estado de gestación y próximas al parto. Los cazadores debemos ser gestores de la fauna, no eliminadores de ella.

PROPUESTA

Respecto a la propuesta de que se permita la caza a rececho, aguardos y esperas desde el 1 de abril hasta el 31 de julio todos los días, Miguel tampoco está de acuerdo, porque al cazarse hembras recién paridas, condenamos a sus crías a una muerte segura a expensas de sus predadores. Lo que si consideramos oportuna es que, bajo ciertas circunstancias, se permita lo que Adecana viene solicitando desde hace muchos años, que al igual de lo que permite en Huesca, bajo ciertas circunstancias la autorización de caza con nieve en los cotos del Pirineo.

Carlos Irujo, presidente de Adecana, opina que en vez de que la Administración se limite a hacer una política de exterminio, lo que tiene que hacer es mejorar la gestión de la especie y sobre todo del hábitat que ocupa. Irujo índice que además de llevar a cabo una política de mejora de la pirámide poblacional incidiendo la presión en los ejemplares jóvenes, mejorar el habitar para optimizar el resultado de las cacerías ya que con lo sucio que está el monte es cada vez más difícil el cazarlos, por ejemplo autorizaciones y ayuda económica para realizar trabajos de limpieza de sendas por donde tiene que ir los batidores o resacadores;la limpieza de cortafuegos, que además de servir para luchar contra el fuego, faciliten la colocación de las líneas de puestos;subvencionar la construcción a mayor altura de los puestos para tener mejor visión de disparo y aumentar la seguridad;y autorizar y promover para la limpieza del monte que haya más ganado ya que ayudan mucho a limpiarlo, amén de que esto es una gran mejora para las especies de caza menor.

Floren Markina, doctor en Biología y autor de estudios acerca de la gestión del jabalí opina que con esta propuesta de dilatación del período de caza del jabalí, la Administración pretende que los cazadores solucionen un problema que es de todos (administración, cazadores y sociedad, en general) y eso ya no es caza como ocio sino un trabajo que en la parte que le corresponde debería hacer con una mejor gestión, y encima sin eximir a los cazadores de la responsabilidad por daños en la agricultura, accidentes de carretera, etc.

reproducción Floren afirma que los últimos estudios sobre la biología del jabalí apuntan en el sentido de que, por su estrategia demográfica una mayor presión de caza, lo único que parece provocar es un incremento de la reproducción para compensar las pérdidas. Es mucho más efectivo, hacer una presión de caza por clases de edad, dirigiendo todo el aprovechamiento sobre las hembras de menos de 35-40 kg, que son las que llevan el peso de la reproducción. La presión sobre individuos de más de 40 kg no tiene ningún efecto sobre la demografía.

A este experto gestor llama también la atención que durante los meses de abril a Agosto se autoricen esperas nocturnas, en puntos prefijados, con escopeta, mientras que con arco, se puede andar por cualquier sitio en busca de los jabalíes. Esto no es equitativo de un colectivo frente al otro. Además, se sabe que, en el caso del jabalí el control verdaderamente eficaz es la batida, y la batida con un número de batidores/resaqueadores elevado, que son los que realmente mueven la caza. Floren opina que en el tema de los aguardos, no le parece mal, siempre y cuando se centre en la captura de individuos juveniles (35-40 kg, incluidos los rayones), pero creo que para el control demográfico, es un sistema poco eficaz.

CAZA DE JABALÍ CON NIEVE

A Floren le parece mucho más interesante el habilitar la caza del jabalí en batida con nieve al igual que lo hace Aragón, ya que si estamos hablando de un control de la especie, da lo mismo las condiciones meteorológicas que haya.

En cuanto a la caza del ciervo, se debería de habilitar el mes de febrero para su caza, pues al fin y al cabo, es una especie que se captura sobre la base de un cupo determinado, y no hay ninguna razón para cerrar su aprovechamiento en enero.

Oscar Alcat, cazador de Isaba, tras consultarlo con diferentes cazadores del Valle de Roncal, de Salazar y Aezkoa indica que en general a los cazadores de esas zonas no les interesa ni les parece bien para nada el alargar la temporada y mucho menos en el mes de Agosto (vida social, vacaciones, muchos turistas, posibles afecciones de los perros por el calor incluso su muerte, etc. Oscar confirma que con que cacemos 6 meses al año es suficiente y el resto del año hay que dedicarlo a familia, trabajo, otras aficiones, etc. Lo que si hay unanimidad total en la zona es que a los cazadores de estas zonas nos dejen cazar con nieve como se permite en Huesca, ya que nos solemos quedar meses sin poder salir al monte en cuanto este se pinta blanco, siendo fundamental que se permita como ha estado desde hace años el poder cazar los ciervos hasta febrero, más si cabe cuando tenemos precintos que se tiene que quedar sin usar por ello.

LIMITACIONES CADA VEZ MAYORES EN LA CAZA MENOR EN LA RIBERA

José Luis de Pablo, cazador de Villafranca, traslada las opiniones de muchos cazadores del centro y la ribera de Navarra, afirmando que por la zona sur de Navarra, la actividad cinegética se resiente negativamente por las continuas acotaciones de espacios, especies y mayor responsabilidad de los daños. De Pablo afirma que tenemos que luchar cada vez más para poder seguir cazando donde siempre lo hemos hecho;pretenden eliminar la caza en los sotos de nuestros ríos y en los espacios protegidos que en muchas ocasiones se han creado por los cazadores de los distintos municipios. Respecto a las especies, nos están imponiendo o intentando imponer en las renovaciones de los P.O.C, la reducción de la caza de la becada a dos días y hasta finales de Diciembre;prohibir la caza del zorzal en nuestros sotos, etc.;respecto a las acuáticas, llevamos 20 años solicitando la integración del porrón común y pato cuchara en la lista de especies cinegéticas, en todas las provincias periféricas a Navarra están incluidas.

 

FUENTE: http://m.noticiasdenavarra.com


1150 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x