Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

León estrena el primer coto urbano de pesca sin muerte y repuebla con truchas autóctonas el Bernesga

León estrena el primer coto urbano de pesca sin muerte y repuebla con truchas autóctonas el Bernesga

Enviado por Diariodeleon.es el 28-05-2018

Un proyecto inédito en el país recupera esta especie en el tramo entre Espacio León y San Marcos.
31367 Visitas
Compartir en Whatsapp

León, ríos, truchas y pesca: una combinación íntimamente ligada a la esencia de esta tierra, que a partir de ahora se extiende a la capital con el primer coto urbano de pesca sin muerte de todo el país. El proyecto, largamente reivindicado por los pescadores (León, cuenta con más de 40.000 licencias), cobra vida a lo largo de 1,9 kilómetros de la ribera del Bernesga: entre la pasarela peatonal que une la calle Cronista Luis Pastrana con la avenida de los Peregrinos (zona de Espacio León) y el puente de San Marcos.

Para presentar el coto, ayer fueron liberadas —a la altura del puente Martín Granizo— más de 300 truchas autóctonas (con ejemplares de 30, 40 y 50 centímetros y un peso entre los 200 gramos y el kilo) procedentes de la Piscifactoría de Vegas del Condado, donde la Junta cría esta especie para repoblar los ríos. Tres semanas antes, ya habían llegado a este tramo del Bernesga 1.500 alevines.

Antes de la suelta de las truchas, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, firmaron un acuerdo para coordinar actuaciones de repoblación en la ribera del Bernesga y la promoción de la pesca recreativa en el coto truchero sin muerte. Además, el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, anunció que el Ayuntamiento incorporará la pesca a las disciplinas de las Escuelas Deportivas Municipales. «Un deporte tan leonés y tan imbricado en nuestra sangre tiene que estar aquí». Recordó que en el proceso de conversión de este proyecto en realidad fue clave su encuentro con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. «Ella tiene mucho que ver en esta iniciativa que supone más vida en el río y en la ciudad. Tenemos el primer flamante coto urbano de pesca sin muerte del país».

Suárez-Quiñones recordó que el proyecto «es un sueño del alcalde de León cuando era consejero de Medio Ambiente y ahora entre todos hemos sacado adelante esta iniciativa». Y alabó el poder de los ríos de León y sus truchas para atraer pescadores de todo el mundo por su contrastada calidad. Desde la CHD, su presidente destacó la labor de evaluación de la calidad de las aguas y la eliminación de azudes para permitir el libre tránsito de las truchas, además de la construcción de rampas para que puedan remontar el cauce en el caso de los existentes. Enfatizó también las actuaciones para mejorar el ecosistema fluvial.

Y como voz de los pescadores tres insignes (Pablo Castro, Javier Álvarez Tejedor y Kike Calleja) alabaron la iniciativa como ejemplo para todo el país.

 

FUENTE: http://www.diariodeleon.es


31367 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x