Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El desarrollo del nuevo Decreto de caza de CyL permitirá cazar lobos al norte Duero

El desarrollo del nuevo Decreto de caza de CyL permitirá cazar lobos al norte Duero

Enviado por Lavanguardia.com el 21-05-2018

La Junta desarrollará "en el menor tiempo posible" el recién aprobado decreto de caza de Castilla y León para permitir que se puedan volver a cazar lobos al norte del río Duero, tras la "muy sorprendente" medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que paraliza esas capturas.
1623 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Junta desarrollará "en el menor tiempo posible" el recién aprobado decreto de caza de Castilla y León para permitir que se puedan volver a cazar lobos al norte del río Duero, tras la "muy sorprendente" medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que paraliza esas capturas.

Así lo ha trasladado hoy la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno se ha referido a la sentencia que "habrá que acatar" se "esté de acuerdo o no", pero que cuanto menos es a su juicio "sorprendente".

El lobo está considerado en Castilla y León una especie cinegética, esto es que se puede cazar, al norte del Duero, mientras que al sur es una especie protegida.

El pasado 26 de abril la Junta aprobó un nuevo decreto de especies cinegéticas y control de la fauna silvestre que ya tiene en cuenta los fallos judiciales sobre la caza del lobo por lo que con su desarrollo se podría volver a cazar este animal al norte del Duero, ha sostenido Marcos, quien ha defendido el equilibrio entre la protección animal y la agricultura y la caza, como elementos además de mantenimiento de la población en los pueblos.

Marcos se ha mostrado a favor de que se controle la población del lobo y que con las garantías legales se pueda cazar donde es especie cinegética, y de que se busque el equilibrio entre la pervivencia del lobo y la económica del medio rural.

"Entre el bienestar de la fauna silvestre y las personas la Junta siempre va a apostar por las personas, pero se pueden hacer las dos cosas y lo estamos haciendo", ha reflexionado la consejera de Agricultura y Ganadería.

Marcos ha incidido en que la resolución cautelar judicial se deriva del anterior decreto de caza, que ya está derogado, y al que ha sustituido el citado del pasado abril, y ha defendido los argumentos dados por la Junta ante el alto tribunal, justificados en informes de expertos sobre que el que sea una especie cinegética al norte del Duero garantiza precisamente la "sostenibilidad de la especie".

Y para ello "se deben adoptar medidas contra la superpoblación y garantizar el control cinegético", ha reflexionado la portavoz de la Junta, quien ha insistido en que trabajan en el marco de la legalidad, el citado decreto, para que se pueda cazar el lobo al norte del Duero y "poner las cosas en su justo término".

"Es importante la conservación de la especie, y la Junta trabaja por ello", pero también es la obligación del Ejecutivo castellanoleonés la garantía de la actividad en el medio rural, y que sea una "alternativa de vida, no un espacio de contemplación", y eso pasa, a juicio de Marcos, porque haya actividad ganadera.

La portavoz ha observado que cuando se está hablando en Castilla León de combatir la despoblación no se puede en "paralelo estar impidiendo o poniéndole trabas a toda la actividad que genera precisamente desarrollo económico y permite vivir en el medio rural", como esa la ganadería y también la caza.

 

FUENTE: http://www.lavanguardia.com


1623 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x