Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El coto de Sinde, de ser un referente para la pesca del salmón...a inhábil

El coto de Sinde, de ser un referente para la pesca del salmón...a inhábil

Enviado por Lavozdegalicia.es el 15-05-2018

Tras la rotura de la presa del río Ulla a su paso por este punto de Carcacía, en Padrón, el salmón ya no para y sigue aguas arriba.
2250 Visitas
Compartir en Whatsapp

El coto salmonero de Sinde en el río Ulla en Carcacía, en Padrón, pasó de ser de los mejores de España a ser inhábil para la pesca de este pez desde la rotura de la presa del río, hace tres años. De este modo, con la pared central del río abierta, los salmones no paran en este enclave y siguen el remonte del Ulla aguas arriba en dirección al coto de Couso, de pesca sin muerte, y al de Ximonde, el gran beneficiado por la rotura de la presa en Sinde.

Así lo denuncian pescadores de la zona, pero también establecimientos de turismo, como las casas rurales de Padrón, todos ellos perjudicados por la rotura de la presa de Sinde. Las casas de turismo rural alojaban en este mes a clientes que se desplazaban hasta la zona atraídos por la pesca del salmón en este coto del río Ulla, pero que dejaron de ir al saber que allí ya no se pescan. Entre ellas están Casa Marcelo, en Carcacía, y A Casa da Meixida, en A Escravitude.

Estos negocios de turismo, así como los pescadores consultados, lamentan que la Consellería de Medio Ambiente no repare la presa y permita que Sinde sea un coto «morto» para la pesca del salmón, tal y como señala el periodista especializado Miguel Piñeiro, que también es pescador.

Desde Casa Marcelo explican que ya no venden permisos para la pesca del salmón en este punto, una vez que los pescadores «perderon o interese polo coto» al saber que esta especie ya no para en sus aguas. «Reparar a presa non é nada imposible, máis ben todo o contrario; parece fácil», dicen desde la casa, algo que corroboran los pescadores a pie de río, que señalan que la Xunta perdió el verano pasado una gran oportunidad de realizar la reparación, al estar el caudal del Ulla en niveles mínimos y poder trabajar con facilidad.

Una de los primeras voces en lamentar que, una temporada más, el coto de Sinde es inhábil para la pesca del salmón, después de ser un referente en toda España, fue el concejal Cesáreo Pardal, del grupo Alternativa por Padrón, que también pide una solución para la rotura de la presa. Pardal lamenta que el Concello de Padrón no ponga en valor recursos naturales como esta hermosa zona del río Ulla, en la que llegó a haber un mirador.

Con la presa rota y los salmones enfilando el Ulla aguas arriba, a los pescadores les queda el consuelo de echar la caña para capturar truchas y reos aunque la esperanza de un salmón no se pierde. De hecho, el coto de Sinde era la primera parada para este pez, al estar más cerca del mar.

Propuestas

Por otra parte Pepe Casal y Miguel Piñeiro, como pescadores elegidos por las sociedades de A Coruña y Pontevedra, realizaron el año pasado unas propuestas al Comité Gallego de Pesca Fluvial con respecto al salmón. Así, propusieron que se habilite un tramo libre para la pesca del salmón con un máximo de cañas en acción de pesca, en el coto de Couso. También plantearon la revisión del Plan de Gestión de los Cotos Salmoneros del Ulla. En su opinión, la escasa o nula demanda de los acotados sin muerte los hace estériles.

Propusieron, además, una reorganización de los permisos de Turismo Rural, de modo que pidieron que se expidan para todos los cotos y en los tres meses de la temporada, no solo en mayo para Ximonde.

También plantearon que «no se beneficie solo a unas pocas casas de A Estrada», sino que cualquier casa de turismo rural ubicada en la cuenca de los cotos del río Ulla «debería tener acceso a permisos», una vez que en la actualidad las de Padrón no pueden acceder a los de Ximonde y las de Silleda no pueden acceder a los de Sinde.

Pescadores y casas de turismo piden a Medio Ambiente que repare de una vez la pared del río.

 

FUENTE: https://www.lavozdegalicia.es


2250 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x