Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El lobo ibérico homenajea a Félix Rodríguez de la Fuente

El lobo ibérico homenajea a Félix Rodríguez de la Fuente

Enviado por Lavanguardia.com el 02-04-2018

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, herramienta educativa para sensibilizar a la sociedad en el respeto al lobo, recibe a partir de ahora el nombre de quien fuera su mayor defensor.
1595 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, acoge a buena parte de las manadas de lobo ibérico que viven en España. Su escarpada orografía da forma a un paisaje tan agreste como despoblado, en el que el amante de la naturaleza puede andar días y días sin toparse con una sola casa, ni cruzar una carretera o ver una torre de alta tensión.

Gracias a esa ausencia total de presencia humana, la vida salvaje sigue evolucionando de manera completa, y sus quebradas y vallejos son el territorio favorito del gran carnívoro.

Con más de 60.000 hectáreas de extensión, la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y junto a los espacios naturales que la rodean (el parque natural del Lago de Sanabria y el vecino parque portugués de Montesinho) configura una de las áreas protegidas más extensas de toda la península Ibérica, con una bien conservada masa forestal y una rica biodiversidad en la que abundan el ciervo y el corzo, todo tipo de carnívoros, gran variedad de rapaces y una enorme multiplicidad de especies botánicas de alto interés.

Aunque sin lugar a dudas, el gran protagonista de la serranía zamorana es el lobo ibérico. Sin embargo ver al lobo es realmente difícil, por eso es tan aconsejable acudir a cualquiera de las agencias locales de ecoturismo que, como los amigos de Llobu organizan salidas guiadas para el avistamiento del carnívoro por sus territorios de campeo, todo ello desde el respeto a la coexistencia y para promover la conservación de esta valiosa especie.

Pero para profundizar en la historia y la cultura del lobo es recomendable acudir al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León , ubicado en la pequeña localidad de Robledo de Sanabria, perteneciente al municipio de Puebla de Sanabria.

 
Entrada principal del Centro del Lobo IbéricoEntrada principal del Centro del Lobo Ibérico (CLI)

Con más de veinte hectáreas de superficie este equipamiento lúdico y educativo es el destino ideal para poder disfrutar de la observación de un pequeño grupo de lobos ibéricos procedentes de centros de recuperación que, siendo imposible su retorno a la naturaleza, cumplen aquí una formidable labor educativa y de concienciación, habitando el mismo entorno que pueblan las manadas en libertad. El centro cuenta además con una confortable y bien equipada instalación donde se pueden adquirir muchas enseñanzas sobre la biología y las costumbres del lobo, así como su larga historia de convivencia con el ser humano.

Desde el pasado viernes día 23, además de servir de herramienta educativa para sensibilizar a la sociedad en el respeto al lobo, este equipamiento está dedicado a la memoria de quien fuera su mayor defensor: el naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente, que dedicó su vida a la defensa de la naturaleza y los animales y que ahora da nombre al centro.

En un emotivo acto organizado por la Fundación Patrimonio Natural y presidido por las autoridades de la Junta de Castilla y León y la hija del naturalista, Odile Rodríguez de la Fuente, la gran familia de colaboradores y amigos de Félix se reunió en este magnífico paraje de la Sierra de la Culebra para recordar su figura y comprobar el profundo calado que tuvo su mensaje de amor a la naturaleza en toda una generación de niños, buena parte de los cuales consagraron su vida a ello.

El acto fue conducido por el gran periodista y divulgador castellanoleonés Javier Pérez de Andrés, y contó con la asistencia de algunos de sus amigos de infancia, como Antonio, y de buena parte del equipo de su famosa serie de TVE El Hombre y la Tierra, como Miguel Molina, Carlos Llandrés, Angela Minaya, Antonio Pardo o Carlos Sanz, entre otros. Con la llorada excepción claro está de los grandes cámaras Alberto Mariano Huéscar y Teodoro Roa, que fallecieron junto a Félix y el piloto de la avioneta en el accidente de Alaska.

Participantes destacados en el acto celebrado en el Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la FuenteParticipantes destacados en el acto celebrado en el Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente (CLI)

Además de todos ellos asistieron al acto algunos de sus más destacados colaboradores, como Suso Garzón, que intervino con unas emotivas palabras, o Carlos González Vallecillo. Su biógrafo, Benigno Varillas. Las principales autoridades de la comunidad, con el consejero de Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñones al frente y el alcalde de su pueblo natal, Poza de la Sal, José Tomás López.

Representantes de organizaciones conservacionistas como SEO/Birdlife y de los sindicatos agrarios y ganaderos, del cuerpo de Agentes Medioambientales, periodistas y divulgadores ambientales que dan continuación a su legado y un gran número de seguidores del célebre naturalista y vecinos de la comarca que guardan un añorado recuerdo del amigo de los animales.

Todos juntos, unidos por el respeto y el cariño a la figura de Félix, vivimos una jornada plena de emociones. Pero también de compromiso: el de mantener viva su memoria y preservar su mensaje. Un mensaje más actual que nunca: cuidar el planeta, conservar la naturaleza y respetar la vida de los animales.

 

FUENTE: http://www.lavanguardia.com


1595 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x