Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Cacerías nocturnas para reducir la plaga de conejos

Cacerías nocturnas para reducir la plaga de conejos

Enviado por Lavanguardia.com el 13-03-2018

En las intervenciones realizadas, dos cazadores disparaban desde un coche del cuerpo de Agentes Rurales mientras otro les alumbraba.
2096 Visitas
Compartir en Whatsapp

Una llamativa plaga de conejos ha obligado a programar cacerías nocturnas especializadas en varios pueblos de Lleida. La Conselleria de Agricultura declaró el 26 de febrero el estado de emergencia cinegética al comprobar que en varias localidades hay hasta 162 ejemplares por kilómetro de este animal, que causa daños considerables en campos de frutales y cereales, principalmente de la comarca del Segrià y en algunos de Les Garrigues.

La Generalitat aprobó cacerías nocturnas, que han supuesto la caza de 470 ejemplares. Hasta el jueves se habían organizado tres batidas, una en Alpicat, con 118 conejos matados; otra en Rosselló, con 120; otra en Soses con 180 y una más den Les Borges Blanques, con 52. En cada una se han abatido 140 conejos de media, según el jefe del Cuerpo de los Agentes Rurales de las comarcas de la Plana de Lleida, Llorenç Ricou.

Conejos matados en cacerías nocturnas para evitar daños en los cultivos
Conejos cazados en cacerías nocturnas para evitar daños en los cultivos (Cuerpo de Agentes Rurales)

En las cacerías nocturnas autorizadas por la Conselleria participan un mínimo de cinco personas en un coche de los Agentes Rurales. Conduce un agente, de copiloto va un agricultor y detrás los dos tiradores y una persona que alumbra con un foco. En ocasiones van dos personas para alumbrar. Los conejos abatidos se llevan a una empresa de tratamiento de animales muertos que los quema, según Llorenç Ricou.

El plan piloto de prevención y mitigación de los daños producidos por el conejo abarca 6.000 hectáreas de los municipios de Torrefarrera, Alpicat, Rosselló, Lleida, Almacelles y Alguaire, una zona de regadío tradicional. Además de abatir ejemplares, plantea localizar los principales focos de madrigueras para intensificar las capturas.

En los últimos meses los agricultores también han implantado medidas de prevención de los cultivos, como la colocación de protectores en los frutales. No obstante, según ha constatado Agricultura estas redes no son suficientes por lo que justifica las batidas.

 

FUENTE: http://www.lavanguardia.com


2096 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x