Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Universidad y CSIC idean un método más fiable para calcular el número de lobos

Universidad y CSIC idean un método más fiable para calcular el número de lobos

Enviado por Elcomercio.es el 19-02-2018

Emplean una metodología nueva que les permitió estimar la presencia de cinco cánidos por cada 200 kilómetros cuadrados en la Costa da Morte.
1563 Visitas
Compartir en Whatsapp

¿Cuántos lobos hay en Asturias? Es difícil dar una cifra acertada. Los datos oficiales del censo elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre 2012 y 2014 sitúan en la región 28 manadas estables y otras nueve que comparten territorio con otras comunidades. Desde hace unos años, se considera que la media de individuos por familia es de cinco. Con esos cálculos, las 37 familias de lobos presentes en la región podrían sumar unos 185 ejemplares.

«La controversia alrededor de las estimas de las poblaciones de lobo llegan a afectar a las relaciones de confianza con las autoridades responsables de la gestión de la especie e incluso llegan a monopolizar el debate en torno al lobo, dejando en un segundo plano aspectos tan importantes como el furtivismo o las acciones necesarias para mitigar el conflicto con la ganadería». Quien hace esta reflexión es un investigador de la Universidad de Oviedo, José Vicente López-Bao, que ha colaborado con personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oporto (Portugal) y la empresa AREN, en un estudio para estimar la abundancia de lobos a escala regional que ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

La novedad de su trabajo radica en el empleo de una metodología que combina técnicas genéticas no invasivas -las muestras de ADN que se toman para identificar perfiles genéticos individuales se extraen de excrementos- y procedimientos matemáticos de captura-recaptura espacialmente explícitos. Fue lo que hicieron en la Costa da Morte y sus alrededores para llegar a la conclusión de que la densidad media en esta zona de La Coruña era de cinco lobos por cada 200 kilómetros cuadrados: 111 ejemplares.

El 25%, solitarios

Teniendo en cuenta el número de manadas de lobo reproductoras detectadas en esa zona durante las labores de seguimiento de la especie y el tamaño medio de la manada estimado al final del verano a partir de observaciones de campo (entre 7 y 9 ejemplares), el personal investigador llegó a la conclusión de que entre el 16 y el 25% de los lobos no estarían ligados a manadas.

Los investigadores destacan que con este estudio, y otros anteriores llevados a cabo por el mismo equipo, «se dispone de herramientas que permiten estimar de manera fiable» tanto el número de manadas de lobos como el de individuos. «La estrategia utilizada puede ser usada de manera efectiva para el seguimiento de poblaciones de grandes carnívoros como el lobo, caracterizados por requerimientos espaciales grandes y bajas densidades», asegura el investigador del CSIC José Jiménez, adscrito al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y coautor del estudio.

 

FUENTE: http://www.elcomercio.es


1563 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x