Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Mesa ministerial de la Caza genera expectativas a la RFEC

La Mesa ministerial de la Caza genera expectativas a la RFEC

Enviado por Real Federación Española de Caza el 19-02-2018

La Federación Española valora positivamente que en la Mesa Sectorial hayan estado presentes las direcciones generales con competencias en materia cinegética. La RFEC teme que al no tener respaldo jurídico ni competencias, la operatividad real de la Mesa Sectorial sea reducida. Al estar las atribuciones en materia de caza transferidas a las autonomías, la Federación ha manifestado sus reservas sobre la utilidad final de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.
297 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Real Federación Española de Caza (RFEC), como miembro de la recién creada Mesa Sectorial de la Caza del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), participó con presencia mayoritaria, junto a otros sectores cinegéticos, en este primer encuentro entre el sector y la Administración central, presidido por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Se valora positivamente que esta Mesa se haya creado siguiendo las pautas solicitadas al MAPAMA por la RFEC cuando se propuso la creación del Consejo Nacional de la Caza (CONACA), y que hayan estado presentes las direcciones generales con mayores atribuciones en temas cinegéticos. Sin embargo, el hecho de que se haya constituido como mesa sectorial y no como consejo nacional, la inhabilita para tener respaldo jurídico y competencias fijadas, lo que podría abocar en una posible falta de operatividad, quedando como un grupo de trabajo meramente consultivo.

El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, ha indicado que confía en que este organismo “no caiga en la inoperancia y en la falta de utilidad, pues que la Mesa debe ser la referencia nacional para las autonomías”.

Entre los temas tratados en esta primera reunión, se abordaron algunos ya aportados al CONACA, como el Registro Nacional de Infractores de Caza, que López Maraver entiende que será positivo para el colectivo “al poder conocer las administraciones competentes los datos de los infractores, lo que mejorará la imagen y la responsabilidad de los actores del sector”.

El MAPAMA manifestó su preocupación por el avance de la peste porcina africana, por las graves consecuencias que causaría entre la población de jabalíes y en el sector porcino nacional si llegara a España. Para estudiar esta amenaza, el próximo marzo la RFEC estará presente en una reunión de la Unión Europea para fijar una estrategia sanitaria frente el avance de esta enfermedad. La tuberculosis en fauna salvaje fue otra de las patologías tratadas en el encuentro, ante la que el Ministerio ya ha establecido un plan nacional para su control.


297 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x