Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Sierra de las Nieves: un Parque Nacional

Sierra de las Nieves: un Parque Nacional

Enviado por Laopiniondemalaga.es el 11-01-2018

Se prevé que a lo largo de 2018 la Sierra de las Nieves sea declarada Parque Nacional. Será el decimosexto territorio con la mayor protección medioambiental de España y el tercero de Andalucía.
965 Visitas
Compartir en Whatsapp

Antes de culminar 2017, distintas administraciones anunciaron una de las mejores noticias para este año. Si los plazos se cumplen, en 2018 se celebrará la tan esperada y necesaria declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional. Será la culminación de un trabajo que comenzó hace más de ochenta años. Aquellos antiguos administradores ya reconocieron que la sierra de la zona centro-occidental de la provincia de Málaga, que sostiene al Torrecilla con 1.919 metros sobre el nivel de mar, tenía y tiene una especial e importante flora, edáfica, fauna, geología, gradiente altitudinal y geomorfología que debían preservar a toda costa.

La primera petición para que la Sierra de las Nieves fuese catalogada como Parque Nacional se produjo a través del Ayuntamiento de Ronda en 1934, con el propósito de proteger el pinsapar de la sierra bajo la denominación de Sitio Natural de Interés Nacional.

El estallido de Guerra Civil reventó el proyecto. En los años sucesivos, el Estado español, consciente del valor de la comarca, inició acciones en pos de la zona. Nueve años después del fin de la contienda, el gobierno de Franco, adquirió los pinsapares de las Cañadas de Ronda. Diez años más tarde, el llamado Patrimonio Forestal del Estado se hizo cargo de la administración directa, en asociación con el Ayuntamiento propietario, de los Montes de Parauta y, posteriormente (1959-1961), del pinar de Yunquera y los Montes de Tolox.

En 1948 se creó el Coto nacional de Caza de la Serranía de Ronda, renombrado como Reserva de Caza de la Serranía de Ronda en 1972 y que está considerado como la simiente del que será el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Parque y Reserva de la Biosfera

Ecologistas, vecinos y ayuntamientos siguieron trabajando por la conservación de la zona. De esta manera se declaró Parque Natural a razón de una ley de 1989 en la que se aprobó el inventario de espacios naturales andaluces, favoreciendo a 16.564 hectáreas correspondientes, en principio, a los términos municipales de Istán, Monda, Parauta, Tolox, Yunquera y Ronda.

En una Junta Rectora del Parque Natural celebrada en el municipio de Parauta el 15 de diciembre de 1993, el representante de distintos grupos ecologistas, Abelardo Muñoz Río, volvía a proponer la declaración de la zona como Parque Nacional.

Posteriormente, a través de un decreto del 31 de mayo de 1994 se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, en los que se establecía un régimen de protección y se marcó la planificación ambiental y la gestión de sus propios recursos, respectivamente.

En otro decreto del 2 de noviembre de 1999 se explica la necesidad de ampliar el ámbito territorial del parque como consecuencia de una mayor precisión, alcanzando una extensión de 20.163 hectáreas en las que se incluye algunas manchas de pinsapos del término de El Burgo.

Tras el fallo del Parque Natural surgen nuevas iniciativas para el desarrollo de la zona. Precisamente, los agentes socioeconómicos, autoridades locales, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y los ciudadanos trabajan hasta conseguir el 15 de junio de 1995 el reconocimiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO enmarcado en el Programa MaB (Hombre y Biosfera).

La distinción reconoce los valores naturales y culturales y permite preservar la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico sostenible de la zona y de sus habitantes. La declaración de Reserva de la Biosfera configuró un ámbito territorial de 93.930 hectáreas en torno al Parque Natural, integrando a otros municipios englobando 12 municipios: Alozaina, El Burgo, Casarabonela, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Esta superficie, en 2006, fue integrada en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Estos documentos originales fueron presentados por el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y los delegados de Cultura y Medio Ambiente, Monsalud Bautista y Adolfo Moreno, respectivamente, y se expusieron en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, en el denominado Documento del mes, en noviembre de 2016.

El futuro Parque Nacional

La Junta Rectora del Parque Natural decide el 29 de diciembre de 2011 solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que inicie los estudios necesarios para recabar la información que permita discutir y después tomar una decisión para convertir el Parque Natural en Parque Nacional.

El informe confirmó la viabilidad y recomendaba incorporar en la propuesta de Parque Nacional algunos espacios naturales contiguos que forman parte de las Zonas Especiales de conservación, Sierras Bermeja y Real; y Sierra Blanquilla.

El resultado es un informe-propuesta sobre la protección de los valores naturales de la Sierra de las Nieves, estudiado, valorado y aprobado por una unanimidad en una junta rectora celebrada el 28 de abril de 2014 en el municipio de Monda, en la que se acuerda instar a la Junta de Andalucía para que inicie el procedimiento necesario para la declaración del Parque Nacional y se solicitó la redacción de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Ámbito definido en el informe de propuesta.

En agosto de 2014 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la formulación de dicho plan de ordenación y el Plan Rector de Uso y Gestión de Parque Natural de las Sierra de las Nieves, referido a un ámbito geográfico de 96.810 hectáreas de extensión, incluyendo la totalidad de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y una parte de la Zona Especial de Conservación de Sierra Bermeja y Real.

Hace unos días, se llegó al consenso de todas las administraciones en la propuesta ideal. En los próximos meses esta propuesta tendrá un recorrido parlamentario para aprobar la ley que declarará Parque Nacional a la Sierra de las Nieves. Primero, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y después, en el Consejo de Ministros.
Aprobada la propuesta por ambos estamentos, comenzará un proceso de exposición y alegaciones de tres meses.
También habrá que tener todos los informes ministeriales y de Red de Parques Nacionales del Estado para redactar la propuesta definitiva y promulgar la ley. La Sierra de las Nieves debe ser Parque Nacional en 2018 y, según la ministra Isabel García Tejerina, antes de verano.

 

FUENTE: http://www.laopiniondemalaga.es


965 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x