Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El plan de la reserva regional de caza de Riaño concederá 403 permisos

El plan de la reserva regional de caza de Riaño concederá 403 permisos

Enviado por Diariodeleon.es el 26-12-2017

Los Ayuntamientos siguen sin consenso en el precio de las batidas para los cazadores locales.
1878 Visitas
Compartir en Whatsapp

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, presidió ayer la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Riaño, que aprobó el plan para la temporada 2018-2019. En las reuniones, celebradas bajo la presidencia del delegado territorial, estuvieron presentes la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García Álvarez, técnicos del citado servicio, además de alcaldes y representantes municipales de los pueblos que forman parte de dichas Reservas.

Para la Reserva de Riaño —que integra los cuarteles de caza de Oseja de Sajamabre, Posada de Valdeón, Picos, Portilla, Boca de Huérgano, Riaño, Horcadas, Vegacerneja, La Uña, Liegos, Anciles y Las Pintas—, se concederán para la nueva temporada un total de 403 permisos de caza de los que 194 serán para ciervo, 200 para rebeco, 5 para corzo y 4 para cabra montés. Asimismo, para esta zona se aprobó la celebración de 111 cacerías colectivas, 13 de caza menor y 98 monterías de jabalí. Se concederán también permisos de caza de lobo a rececho en la Reserva de Riaño, en concreto, tres. 

En las batidas para los cazadores locales no existió un consenso en le precio de adjudicación. Boca de Huérgano volverá a realizar la subasta que este año fue suspendida argumentado la defensa del cazador local y que éstos tenían que cazar por debajo del precio índice que está marcado en 1.000 euros para la cacería de jabalí. Al final las cacerías locales se dieron 450 euros. El presidente de la junta vecinal de Barniedo, Nemesio Pando, manifestó que cuentan con un escrito de la Junta de Castilla y León en que se recoge que el precio índice es un marco «que sirve para que la Junta cobre 150 euros por cada batida de jabalí. Podemos dar las batidas a cualquier precio por debajo del índice siempre y cuando aparezca el 15% para el uso y gestión de la reserva que son esos 150 euros». Todas las junta vecinales, excepto Siero, acordaron dar las batidas a 450 euros en vez de 300 euro como hasta ahora. No obstante hay que recordar que Boca de Huérgano está pendiente de la resolución de un contencioso sobra el precio de adjudicación de las cacería a los cazadores locales.

El consejo de los técnicos

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, manifestó que han llegado a un acuerdo entre todas las juntas vecinales del municipio para sacar las batidas de los cazadores locales al precio índice, dado que «hasta que no se aclare la legalidad o no de sacar las piezas por debajo del precio índice no queremos asumir lo que puede ser una incumplimiento de ley, según mantienen los técnicos municipales».

FUENTE: http://www.diariodeleon.es


1878 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x