Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Abatidos 22 muflones en el Valle de la Valdorba ante su proliferación

Abatidos 22 muflones en el Valle de la Valdorba ante su proliferación

Enviado por Noticiasdenavarra.com el 17-12-2017

Es una medida excepcional para evitar la expansión de una” especie alóctona ilegalmente introducida”.
984 Visitas
Compartir en Whatsapp

Una acción coordinada de la Policía Foral, Guarderío Forestal, técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y los Veterinarios del Gobierno de Navarra, abatió el miércoles 22 muflones en el Valle de la Valdorba, en una iniciativa enmarcada dentro del plan de erradicación de especies exóticas invasoras y alóctonas ilegales. Previamente, la acción fue puesta en conocimiento de los ayuntamientos de San Martín de Unx y de Leoz, y de los concejos afectados, así como del coto de la zona.

Los ejemplares abatidos fueron siendo recogidos por el Guarderío Forestal de la demarcación y serán trasladados a muladares autorizados, tomándose muestras por parte de los veterinarios, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Varios muflones en el barranco de Quiñueta, en el Valle de la Valdorba

La presencia de muflones en Navarra fue detectada en 2016 y, tras diferentes actuaciones autorizadas y del control selectivo, se ha decidido aplicar esta medida excepcional ante “la peligrosa proliferación de esta especie alóctona (impropia de este territorio) ilegalmente introducida en Navarra”. En la época otoñal, los ejemplares se agrupan en rebaños y ése es por tanto el momento óptimo para su localización y posterior sacrificio, según el Ejecutivo.

A partir del pasado mes de septiembre, el personal técnico y el guarderío forestal confirmó este hecho a través del seguimiento continuo, utilizado, entre otros medios, los drones. En noviembre pasado y ante el riesgo evidente de expansión de la especie, técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y la policía Foral acordaron la estrategia a seguir buscando la máxima eficacia posible, tomando en consideración las dificultades del terreno, la extensión y el comportamiento de la especie.

El muflón no es una especie cinegética y, por lo tanto, su caza no está regulada. El principal riesgo de su introducción es el potencial contagio de enfermedades a otras especies de ganado (ovejas y cabras principalmente), como la brucelosis, la lengua azul y la agalaxia contagiosa. Es por ello, y dado que se desconoce el origen sanitario de los ejemplares, que los informes veterinarios recomiendan el sacrificio in situ de todos los muflones detectados.

 

FUENTE: http://m.noticiasdenavarra.com


984 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x