Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La pesca sin dar muerte al siluro, pendiente de un hilo

La pesca sin dar muerte al siluro, pendiente de un hilo

Enviado por Heraldo.es el 29-11-2017

El Congreso ha aprobado una modificación de la Ley para 'indultar' algunas especies exóticas. Entre ellas, sin embargo, no está el siluro.
2630 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los pescadores deportivos aragoneses y los que se acercan a puntos especialmente reconocidos para esta práctica como el embalse de Mequinenza empiezan a “ver la luz” tras un año en el que vieron cómo su actividad podría salir trastocada, aunque una de las especies con más nombre en Aragón, el siluro, podría no salir indemne finalmente. El pasado 7 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó una proposición para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad recogiendo la posibilidad de poder pescar y soltar especies de peces invasoras sin necesidad de darles muerte en aquellas aguas donde su presencia estuviera registrada antes de 2007, fecha de publicación de la ley original.

La iniciativa, impulsada por el PP -que intentó sin éxito llevarla a cabo antes del verano- supone devolver al estado inicial un debate que en el mundo de la pesca, y especialmente en Aragón, había generado mucha controversia. El origen del tema comenzó en la primavera de 2016 con una sentencia del Tribunal Supremo tras una denuncia de varios grupos ecologistas que obligaba a los pescadores a sacrificar a los peces que capturaran que formaran parte del catálogo de especies invasoras.

Entre ellos se encontraban el black bass, la trucha arcoíris, la carpa o el siluro, especies importantes a nivel de la pesca deportiva y que son habituales en las aguas del Mar de Aragón, espacio convertido en coto de pesca regulado hace dos años y que veía en peligro parte de su actividad y del movimiento económico que genera. Se calcula que solo la actividad pesquera y la hotelera gracias a turistas que vienen del centro de Europa hasta la Comunidad en busca del siluro y otras especies mueve cada año 6 millones de euros.

El problema tomó tierra especialmente en Aragón después de que el Plan General de Pesca aprobado por la DGA acatara la sentencia del Tribunal Supremo. Entonces, la Federación Aragonesa de Pesca y Casting llevó el Plan de Pesca ante el TSJA, órgano que acabó instaurando una suspensión cautelarque no ha acabado de aclarar todo.

“Han sido unos meses muy duros, principalmente porque la gente no sabía a qué atenerse. Si se te enganchaba una especie exótica no sabíamos si a pesar de la moratoria podríamos incurrir en alguna infracción si soltábamos de nuevo al animal”, explica Luisa Serra, presidenta de la Asociación de Pesca Deportiva de Caspe, que reitera el posicionamiento que han tenido siempre los pescadores deportivos.“Un pescador deportivo tiene como costumbre pescar y soltar al animal con vida, esto es un deporte ya nadie le gusta tener que sacrificar un animal. Por no hablar de los problemas que puede traer matar a un siluro de 60 kilos y ver dónde llevas el cadáver”, explica.

Desde la Federación Aragonesa de Pesca y Casting su presidente, Víctor Manuel Otal, enviaba esta semana una carta a sus asociados en la que valoraba con “enorme satisfacción” el último trámite parlamentario, aunque también advertía de que lo que se ha aprobado “es la toma en consideración de la proposición de Ley, es decir, que se inicia el proceso de modificación legislativa, y para seguir contando con los apoyos habremos de demostrar que nuestros peces serán alóctonos pero no son invasores”.

Por el momento la propuesta de modificación solo hace mención explícita a la suelta de trucha arcoíris, aunque el colectivo pesquero espera que esta 'inmunidad' también llegue a otras especies como el black bass o la carpa cuando se abra el debate y las enmiendas. Cuestión distinta es el caso del siluro, que no entró en las consideraciones del TSJA y que por lo tanto a día de hoy, con la Ley en la mano, debería ser sacrificado una vez capturado.

 

FUENTE: http://www.heraldo.es


2630 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x