Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

¿Por qué la fauna salvaje se acerca a la ciudad?

¿Por qué la fauna salvaje se acerca a la ciudad?

Enviado por Laregion.es el 01-11-2017

El atropello de un corzo en plena ciudad esta semana ha vuelto a traer a debate por qué la fauna salvaje se acerca cada vez más a los núcleos urbanos. La sequía y el abandono del rural, algunas de las causas esgrimidas.
1004 Visitas
Compartir en Whatsapp

La concentración de estorninos, las avalanchas de palomas y la proliferación de jabalíes y corzos en la ciudad han generado preocupación en los últimos meses. La sequía, los incendios, el abandono del medio rural, el aumento del arbolado y la cada vez más inidentificable frontera entre lo rural y lo urbano provocan imágenes tan insólitas como las de pasado martes, cuando un corzo resultó atropellado en plena avenida de Santiago de la capital.

"Los jabalíes se están quedando sin comida en el rural y animales como los corzos, como no tienen donde beber, se ven obligados a salir de su zona de confort. En las fuentes no hay agua y se acercan a las ciudad", dicen desde la plataforma Ourense Animalista.

En la Sociedade Galega de Historia Natural apuntan en la misma dirección, añadiendo el efecto de los incendios. "Los animales están entrando cada vez más en los núcleos urbanos por dos motivos fundamentales: los efectos devastadores de los incendios y la falta de agua en los manantiales, que hace más complicada su subsistencia.

Rubén Pérez, de la asociación animalista Libera!, considera "la presión de la caza" como principal motivación para que los animales salvajes se acerquen a entornos urbanos. También señala "que hay menos de qué alimentarse y menos depredadores" para controlar el sistema. Aún así, defiende la utilización de "métodos no letales", porque las batidas "ni son éticas ni funcionan". Cree que en estos días, muchos animales "buscan comida" lejos de los montes quemados y para Ourense propone "la esterilización" como medida efectiva.

No son de la misma opinión en la Federación de Caza de Ourense. Su presidente, Antonio García, cree que los animales se acercan con más asiduidad a zonas urbanas "para buscar refuxio e comida" y señala la sequía como una de las causas. "O xabarín busca a humidade que xa non hai nos montes e por iso achéganse a xardíns humanos con rego e porque a terra lle é máis branda", señala García. Defiende las batidas como solución, y admite "que quizais non se fan as suficientes". "Se eliminan a caza, quen pararía os animais que baixan á cidade?", se pregunta.

OTROS EJEMPLOS

La tendencia a la introducción de animales salvajes en los entornos urbanos no se circunscribe solo a Ourense. Es algo que se agudiza cada año en muchos lugares de Europa y ante lo que las ciudades han empezado a plantearse soluciones. En Las Rozas (Madrid), instalaron en 2007 una red de 10 kilómetros de vallas cinegéticas para proteger varias urbanizaciones, en las que desde jabalíes hasta caballos salvajes eran vecinos ya habituales. Este mismo verano, otros municipios de Madrid, como Torrelodones o Galapagar, activaron la alerta para recurrir a la caza y frenar esta "invasión".

Desde el pasado mes de septiembre, en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz se han empezado a presenciar escenas inéditas, desde que Aena autorizó las batidas de corzos y jabalíes a pie de pista.

Fuera de nuestras fronteras, la sobrepoblación de animales salvajes en los amplios bosques urbanos de la ciudad de Berlín, capital de Alemania, ha hecho que las autoridades locales recurran a la actividad cinegética para frenarlo. Capturan alrededor de 2.500 ejemplares al año. 

 

FUENTE: http://www.laregion.es


1004 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x