Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Detectan triquinosis en tres jabalíes abatidos en las zonas de Eibar y Bergara

Detectan triquinosis en tres jabalíes abatidos en las zonas de Eibar y Bergara

Enviado por Noticiasdegipuzkoa.com el 15-10-2017

Existe “cierta preocupación” porque la enfermedad “se podría estar extendiendo”.
1583 Visitas
Compartir en Whatsapp

En apenas ocho días el Servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha detectado la enfermedad de la triquinosis en tres jabalíes derribados en dos batidas autorizadas por la propia entidad territorial.

Según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, dos de los animales diagnosticados por la enfermedad fueron derribados el pasado 30 de septiembre en una zona del valle eibarrés de Arrate situada “en la muga con Bizkaia”; mientras que el tercer jabalí afectado por la triquinosis fue abatido este pasado fin de semana “en las inmediaciones de Bergara”. 

Tal y como establece la normativa que regula la caza de jabalíes, las cuadrillas de cazadores que participaron en las batidas de Debabarrena y Debagoiena llevaron los animales capturados a uno de los seis veterinarios rurales que realizan los análisis oportunos en Gipuzkoa. 

Y ha sido al obtener los resultados de esos análisis donde se ha podido diagnosticar de triquinosis a tres de los jabalíes abatidos en los dos últimos fines de semana; circunstancia que de manera inmediata se puso en conocimiento del Servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación.  

PREOCUPACIÓN 

A pesar de que “prácticamente cada año se da algún caso de triquinosis en algún jabalí abatido en Gipuzkoa”, lo cierto es que la constatación de estos tres nuevos casos ha generado “cierta preocupación” ya que en los últimos tiempos “parece que la enfermedad se puede estar extendiendo, al menos entre los jabalíes que hay por el valle del Deba”, según fuentes de los cazadores. En este sentido, cabe recordar que en 2016 se abatió otro jabalí afectado de triquinosis en la zona de Itziar. 

En aquella ocasión el citado servicio foral remitió una circular a la Federación guipuzcoana de caza, a fin de que difundiera entre los cazadores del territorio el hallazgo. En su escrito, la entidad daba cuenta del diagnóstico de la triquinosis en las muestras tomadas y explicaba que “es una enfermedad producida por larvas de Trichinella”; con la particularidad de que “en nuestro entorno la especie más común es la Trichinella spiralis”. 

El escrito foral también recordaba que en 2014 en Catalunya se diagnosticó la Trichinella pseudoespiralis, lo que provocó la modificación del método de diagnostico: “En el pasado se usaba el triquinoscopio para la detección de las larvas pero actualmente, conforme al Reglamento de Ejecución 2015/1375 de la Unión Europea, se debe usar el denominado Método de la digestión”, que es el que ha permitido diagnosticar de triquinosis a los jabalíes abatidos en Eibar y Bergara. 

El servicio territorial también informaba de que es “en las fibras musculares del animal, principalmente en aquellas que tienen mayor actividad como el diafragma, la lengua, o los músculos abdominales” donde se localizan las larvas que producen la enfermedad, que afecta “tanto a las personas como a otras más de cien especies de animales como el zorro, el caballo, el ratón...”. 

Los humanos se pueden contagiar “por la ingestión de carne contaminada poco cocinada”, esto es, si la carne tóxica se consume “habiendo sufrido poco el efecto del calor”.

 

FUENTE: http://www.noticiasdegipuzkoa.com


1583 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x