Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Extremadura declara la emergencia cinegética debido a la tuberculosis

Extremadura declara la emergencia cinegética debido a la tuberculosis

Enviado por EFE el 14-10-2017

Los datos y análisis detallados en el Plan General de Caza de Extremadura reflejan un incremento general de las poblaciones de ciervos y jabalíes y una anómala expansión de ciervos y jabalíes fuera de las áreas que habían constituido su hábitat tradicional.
1199 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Junta de Extremadura ha declarado la emergencia cinegética por motivos de protección del medio natural y de sanidad animal, el problema de la tuberculosis bovina, lo que supone ampliar determinados cupos de caza en algunas comarcas respecto a la resolución anterior, de junio de 2016.

La nueva resolución de la Dirección General de Medio Ambiente, de fecha 2 de octubre, ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Los datos y análisis detallados en el Plan General de Caza de Extremadura reflejan un incremento general de las poblaciones de ciervos y jabalíes y una anómala expansión de ciervos y jabalíes fuera de las áreas que habían constituido su hábitat tradicional.

Esto ha propiciado, según el texto de la resolución, que se constituyan poblaciones estables de estas especies en comarcas en las que la caza menor asociada y complementaria de los usos tradicionales agroganaderos era su inequívoca seña de identidad.

A ello añade que se ha producido un considerable aumento de prevalencia de la tuberculosis bovina tanto en la fauna silvestre como doméstica.

Asimismo, los datos ofrecidos por la Unidad de Patología Infecciosa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura constatan, en relación con la tuberculosis bovina, la existencia de riesgos de contagio por contacto entre las especies cinegéticas de caza mayor, principalmente el ciervo y el jabalí, y la ganadería doméstica, y viceversa.

Esa unidad ha aportado otros datos que confirman la existencia de otros factores relacionados con la gestión de ganado y cinegética, y la nutrición y aportes vitamínicos que pueden ser determinantes en la prevención, desarrollo y evolución de la enfermedad, señala la resolución.

Según la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), la principal modificación es el incremento de cupos en monterías y ganchos de partes abiertas de cotos de caza mayor en las comarcas Sierra de San Pedro-Tajo Internacional, Alcántara-Alagón y en la subcomarca 'Sierra de Azuaga'.

La emergencia afecta a todas las comarcas cinegéticas, según dice Fedexcaza en su página web, que precisa que hay medidas generales para todas ellas y específicas para algunas comarcas.

 

FUENTE: EFE


1199 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x