Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Alertan de la "preocupante" situación de las poblaciones de conejo de monte

Alertan de la "preocupante" situación de las poblaciones de conejo de monte

Enviado por Farodevigo.es el 05-10-2017

Aproca apuesta en Lalín por la mejora del hábitat, la creación de biotopos y las repoblaciones o traslocaciones para su recuperación.
1132 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Asociación de Propietarios Rurais, Produtores de Caza e Conservadores do Medio Natural considera "muy preocupante" la situación de las poblaciones de conejo de monte a poco más de una semana del comienzo de la temporada de caza menor. El colectivo puso fin el martes en el campo de tiro de Lalín a unas jornadas sobre gestión cinegética y recuperación del conejo de monte que le llevó por toda Galicia para informar a las directivas de las sociedades de caza, guardas de campo, gestores cinegéticos y cazadores en general. 

Las sesiones fueron diseñadas en tres módulos: Uno versó sobre la gestión para la elaboración de los planes de ordenación cinegética, la Lei de Caza de Galicia o la orden de vedas 2017/18. El segundo abordó la gestión del conejo de cara a su recuperación, la creación de biotopos o cercados, las traslocaciones y repoblaciones y las claves para la mejora de su hábitat. Y en el tercero se trataron las enfermedades que afectan a la especie, la nueva Lei de Benestar Animal, los núcleos zoológicos y el transporte de perros. 

El presidente de Aproca-Noroeste, Luis García Bello, valora "muy positivamente la asistencia tan numerosa" a cada una de las jornadas, incluida la de Lalín, puesto que el sector cinegético "está muy preocupado con la situación de la caza menor y, en concreto, del conejo". Los principales detonantes son las enfermedades, el exceso de depredadores, el abandono al que está sometido el monte o la proliferación de especies invasoras. Todo ello se traduce en "una merma importantísima del conejo en detrimento de otras especies, como el corzo y, especialmente, el jabalí, las cuales, a su vez, causan daños en la agricultura y en explotaciones forestales, además de accidentes de tráfico. 

Con vistas a la recuperación de las poblaciones, Aproca-Noroeste hace especial hincapié en las mejoras del hábitat, con acciones como instalación de comederos, limpieza de puntos de agua, desbroces, siembras, control de predadores oportunistas, construcción de refugios y protección de zonas de referencia, mediante vedados temporales, totales o parciales. Luis García Bello entiende que, de esta forma, "se da tiempo al conejo para su recuperación". 

La actividad cinegética cuenta con cerca de 45.000 licencias en Galicia y mueve anualmente un importe volumen de negocio, por lo que Aproca la considera "esencial" para la economía de la comunidad. Además, el 95% de las licencias son de vecinos del rural, "un atractivo y un elemento más de cara a la fijación de población".

 

FUENTE: http://www.farodevigo.es


1132 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x