Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Andalucía amplía el área de emergencia cinegética para controlar la sarna sarcóptica en cabra montés

Andalucía amplía el área de emergencia cinegética para controlar la sarna sarcóptica en cabra montés

Enviado por Granadadigital.es el 02-08-2017

La resolución, publicada en el BOJA, afecta a términos municipales de Almería, Granada, Jaén, Málaga y, por primera vez, de Cádiz.
3566 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ampliado el área de emergencia cinegética temporal para continuar con las medidas de control de la sarna sarcóptica en cabra montés (Capa pyrenica hispanica) y mejorar así la situación sanitaria de las poblaciones de esta especie. Esta medida afecta a varios términos municipales de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y, por primera vez, a ocho de Cádiz.

Para prevenir y evitar la propagación de la sarna, la consejería, a través de sus delegaciones territoriales, podrá adoptar, entre otras medidas, la eliminación de los individuos afectados, con criterios de gestión selectivos; así como la captura en vivo de ejemplares, enfermos o sanos, con destino a los recintos de cuarentena o a cercados reservorios de la Estación de Referencia de la Cabra Montés, para garantizar así la pervivencia de la especie. Según un comunicado, también se podrá realizar, en el marco del actual Programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía (Pacam), tomas y análisis de muestras, censos de poblaciones de cabra montés, elaboración de mapas epidemiológicos y sueltas controladas para mantener la densidad poblacional.

Esta resolución de la Junta de Andalucía, que entrará en vigor este viernes tras su publicación este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) permanecerá vigente durante las dos siguientes temporadas de caza, salvo que la consejería dé por controlado este episodio de sarna. El mantenimiento de esta emergencia cinegética temporal ha sido aprobada por unanimidad por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el 27 de abril de 2017.

Con motivo de la aparición de esta enfermedad, en 2004, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio declaró por primera vez el área de emergencia, para controlar la enfermedad y evitar su dispersión a otros lugares de la geografía andaluza, lo que hizo posible que aunque estas poblaciones se vieran afectadas, no lo fueran en las magnitudes alcanzadas en los primeros años de la enfermedad. Estas declaraciones se han ido realizando desde 2004 de forma sucesiva, publicándose la última hoy, día 27 de julio.

UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA

La sarna sarcóptica es una enfermedad parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei. Es altamente contagiosa, de distribución mundial y afecta a una amplia gama de mamíferos entre los que se encuentra la cabra montés. En 1987 la enfermedad tuvo un brote de especial virulencia en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que en cuatro años diezmó la población dejándola reducida al 3% de las existencias. En la provincia de Málaga se detectó en el año 1989, afectando a las poblaciones situadas en las sierras aledañas al Parque Natural Sierra de las Nieves. Unos años más tarde, en 1992, el brote apareció en Sierra Nevada. En la provincia de Almería los primeros casos se detectaron en el año 1995 en el entorno de la Sierra de la Contraviesa (t.m. de Adra).

La cabra montés, un ungulado endémico de la Península Ibérica, es una de las especies cinegéticas más valoradas presentando unas características biológicas que la hacen particular, lo que justifica la puesta en marcha de las medidas de lucha y control de la sarna.

Gracias al Programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía, a la declaración de áreas de emergencia cinegética y al Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre, entre otras medidas, la población de esta especie en nuestra comunidad autónoma cuenta con el 50 por ciento de los efectivos de la Península Ibérica, ocupando una superficie de más de 9.500 kilómetros cuadrados, casi el once por ciento de la andaluza, y con presencia en más de 30 enclaves.

 

FUENTE: http://www.granadadigital.es


3566 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x