Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Pesca eléctrica para evitar daños

Pesca eléctrica para evitar daños

Enviado por Diariodenavarra.es el 11-07-2017

Una descarga eléctrica en el agua provoca en los peces una parálisis transitoria que los expertos aprovechan para estudiar ejemplares. El guarderío forestal hizo una una demostración en Pamplona.
720 Visitas
Compartir en Whatsapp

Barbo, chipa, gobio, madrilla, locha y trucha. Estas son las 6 especies autóctonasque se encuentran en el río Arga a su paso por el puente El Vergel, en el barrio de la Rochapea. Los miembros del Guarderío Forestal de la Ronda Central de Marcación de Pamplona hicieron hace unos días una demostración y pescaron alrededor de 500 ejemplares en este lugar en una demostración de pesca eléctrica abierta al público.

Cabe decir que ninguno de los ejemplares pescados resultó herido. Esto se debe a la técnica usada: la pesca eléctrica. Según explicó José Ardaiz, jefe del Negociado de Gestión Piscícola, se basa en “someter las aguas a un campo eléctrico creado por un generador que, de forma controlada, provoca en el pez una parálisis transitoria que facilita su captura. Así, se pueden contar, medir y estudiar los peces capturados para recabar los datos necesarios. Una vez terminada la toma de datos se liberan a su medio sin daño alguno”. Es una herramienta útil, no solo para muestrear la población de peces en un lugar concreto, también sirve, según añadió José Ardaiz, para cuando hay que hacer obras o alguna limpieza y hay que retirar los peces para que no resulten heridos.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de educación ambiental del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Los cerca de 35 asistentes que acudieron a la demostración el jueves pudieron atender a las explicaciones del personal técnico de pesca, educación ambiental y guarderío forestal. Estos hicieron una demostración de cómo se realiza la pesca eléctrica y el posterior muestreo.

También colocaron un ejemplar de cada especie, “tampoco los más grandes”, en una pecera debajo del puente El Vergel para que la gente pudiera verlos e identificarlos.

De todos modos los asistentes no fueron los únicos sorprendidos ante la demostración. “Había montón de chavales que sabían de qué especie era cada pez. Hasta la locha, que es un pez que no pasa de los 10 centímetros y que como no se pesca mucho apenas se conoce”, contó impresionado José Ardaiz.

ESPECIES ALÓCTONAS

El muestreo también sacó a la luz un alburno y un cangrejo Señal, dos especies alóctonas. Como estipula la ley fueron sacrificados para evitar su expansión y erradicarlos de la zona ya que su existencia dificulta el desarrollo de otras especies autóctonas. José Ardaiz señaló que “en muchas ocasiones estos animales viajan de una zona del río a otra de manera artificial, de forma externa”.

Teniendo en cuenta el tramo del río que era, según señaló Ardaiz, bastante natural y sin estar represado, esto es, que no hay ninguna presa cerca, era lógico que en el resultado del muestreo abundaran las especies autóctonas sobre las exóticas. “Las presas suelen dificultar la migración de las especies que son de aquí. Favorecen más a las alóctonas porque las condiciones que presentan son beneficiosas para su desarrollo”.

 

FUENTE: http://www.diariodenavarra.es


720 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x