Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El nenúfar del río Guadiana causa problemas a los piragüistas y pescadores

El nenúfar del río Guadiana causa problemas a los piragüistas y pescadores

Enviado por Lacronicabadajoz.com el 02-07-2017

Hay pesquiles que han quedado inutilizados por la planta invasora. Los palistas solo pueden utilizar la mitad del espacio por las barreras.
962 Visitas
Compartir en Whatsapp

La proliferación del nenúfar mexicano en el tramo urbano del río Guadiana en Badajoz no solo afecta desde el punto de vista ecológico, sino que también ha modificado alguna de las actividades deportivas y de ocio más habituales en el entorno, como el piragüismo o la pesca, según aseguran responsables de estos colectivos.

El presidente del Club de Piragüismo, Juan Carlos Sánchez, ha explicó que el crecimiento de esta planta invasora entorpece ya la practica de este deporte en zonas tradicionalmente menos afectadas como el entorno del azud de La Granadilla, donde los palistas llevan a cabo sus entrenamientos. El club valora que se lleven a cabo distintas pruebas para acabar con esta especie invasora, pero lamenta que aún no se haya podido encontrar la solución ideal, por lo que ha solicitado un dragado del Guadiana ya que el nenúfar mexicano enraíza en el fondo del río.

Además, Juan Carlos Sánchez señaló que la utilización de barreras para la recogida, sobre todo de camalote, en el Puente Real y río arriba, ha reducido el espacio utilizado por los palistas de 4,5 a 2 kilómetros, pues las piraguas no pueden saltar esas presas.

La pesca es otra de las actividades afectadas por el nenúfar, que ha obligado a sus seguidores a prescindir de diversos espacios o a afrontar labores extras de limpieza, según explicó el presidente de la Sociedad de Pescadores Deportivos Bomberos de Badajoz, José Elías.

Así, las sociedades de pescadores de Badajoz se ven obligadas a limpiar de forma «habitual» las zonas de los pesquiles a través de ganchos, pues el nenúfar mexicano es «tan denso» que imposibilita la introducción del anzuelo en el agua.

Además, hay zonas como El Charco de los Pollos donde la actividad se ha reducido, sobre todo en lo relativo a los campeonatos, pues hay pesquiles donde es imposible llevar a cabo tareas de limpieza y en los trofeos «no pueden utilizarse unos y saltarse otros».

La incidencia de la planta en la actualidad, según Elías, afecta más a la práctica de la pesca que a la supervivencia de los peces, pues pese a las «balsas de nenúfar» el río es muy amplio. No obstante, alertó de las consecuencias negativas para la fauna por su progresivo aumento.

Operarios de la CHG retiran nenúfar del río Guadiana a su paso por Badajoz, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO 
 
 

FUENTE: http://www.lacronicabadajoz.com


962 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x