Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Mesa Regional en Defensa de la Caza muestra su descontento con la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha

La Mesa Regional en Defensa de la Caza muestra su descontento con la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha

Enviado por Lanzadigital.com el 08-06-2017

Una vez más, indica, se "prohíbe" la caza de dos especies de patos, el pato colorado y el ánade rabudo, además de "imponer" unos cupos de 2-3 piezas para otras tres especies, lo que sumado a las prohibiciones de caza en la mayoría de lagunas de la región colocan a Castilla-La Mancha "en la cabeza a nivel nacional de las prohibiciones y a la práctica desaparición de esta modalidad".
3844 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Mesa de la Caza de Castilla-La Mancha ha manifestado su pesar por la publicación de la Orden de Vedas, que a su juicio desarrolla “numerosas” restricciones para el ejercicio de la actividad cinegética en esta región.

Por un lado, una vez más, según informa en una nota de prensa, se “prohíbe” la caza de dos especies de patos, el pato colorado y el ánade rabudo, además de “imponer” unos cupos de 2-3 piezas para otras tres especies, lo que sumado a las prohibiciones de caza en la mayoría de lagunas de la región colocan a Castilla-La Mancha “en la cabeza a nivel nacional de las prohibiciones y a la práctica desaparición de esta modalidad”.

En este sentido, desde el sector cinegético –explican– se ha llevado a los diferentes Consejos de Caza un informe, al ser especies migratorias, que avalaba que estas dos especies “no estaban atravesando ningún tipo de problema en sus censos a nivel europeo o a nivel nacional”.

En otro orden de cosas, según la Mesa de la Caza, esta orden de vedas reduce el cupo de tórtola común a cinco piezas por cazador y día, lo que supone, a su entender, “un grave perjuicio” para los cazadores en la época de media veda, siendo esta reducción una cuestión que no fue abordada ni en los Consejos Provinciales ni en el Consejo Regional de Caza, lo que supone “una medida impuesta sin previo debate y muestra clara de una nueva cesión del gobierno regional a las peticiones ecologistas”.

En la media veda, dicen en la nota de prensa, además este gobierno ha retrasado el inicio de la caza de codorniz en las comarcas de la Serranía Alta de Cuenca y la Alcarria Baja de Guadalajara hasta el día 27 de agosto, considerando dicha medida “un claro agravio comparativo con el resto de la región”, máxime considerando que la mayoría de cultivos de dicha zona ya están cosechados antes del 15 de julio.

Perdiz con reclamo

En el caso de la perdiz con reclamo, aunque se permite esta modalidad hasta el día 5 de marzo en municipios incluidos en comarcas con altitudes medias superiores a los 800 metros, según la Mesa Regional de la Caza, se reduce hasta el día 20 de febrero esta práctica cuando la altitud es inferior a esta cantidad, “lo que supone una pérdida de quince días con respecto a lo que se estaba cazando hasta hace dos temporadas”.

“Hay que recordar que Castilla La Mancha es el principal importador de cazadores de reclamo de España y que esta medida provocará grandes perjuicios económicos para la región”, dicen.

Todo ello, indican, sumado a la limitación en el cupo de becadas, el incremento de los días en los que es necesario señalizar una cacería, la obligatoriedad de precintaje de trofeos nada más abatir la pieza y el incremento de las distancias de seguridad, “ha provocado un profundo malestar en todas las organizaciones que conforman la Mesa Regional en Defensa de la Caza de Castilla-La Mancha”.

Por este motivo y ante el inmediato desarrollo y aprobación de la Ley de Caza, los representantes del sector cinegético de la región, la Federación de Caza, Aproca, Atica Castilla La Mancha, Atica Guadalajara, Asaja, la Federación de Galgos y Asiccaza han declarado que “no permitirán un paso atrás más en los intereses de un colectivo que es uno de los principales dinamizadores del medio rural en esta región y, si es necesario, desarrollarán movilizaciones para defender esta actividad”.

En cuanto a las amenazas de Ecologistas en Acción de recurrir la Orden de Vedas con el objetivo de seguir limitando las actividad cinegética, aseguran que el sector cinegético se personará en este proceso.

 

FUENTE: http://www.lanzadigital.com


3844 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x