Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El aumento de población de corzos en la Catalunya Central pone en alerta a agricultores y ganaderos

El aumento de población de corzos en la Catalunya Central pone en alerta a agricultores y ganaderos

Enviado por Lavanguardia.com el 28-05-2017

La transmisión de enfermedades a los rebaños, la mayor preocupación de los campesinos. Medi Ambient ha encargado un estudio para valorar los daños reales.
6502 Visitas
Compartir en Whatsapp

La reintroducción del corzo en el territorio catalán, un mamífero parecido al ciervo pero con cuernos y cola más corta, ha puesto en alerta a campesinos y ganaderos. El colectivo advierte que la presencia de estos animales es cada vez mayor y pone en peligro sus pastos y ganado.

Esta especie, que en los años 80 estaba en regresión, se empezó a reintroducir en la década de los 90 y ha ido proliferando con éxito hasta el punto que, en los últimos diez años, su población se ha multiplicado por cinco según datos del Departament d’Agricultura. Desde el Departament, se calcula que actualmente hay 21.555 ejemplares en toda Catalunya y 9 de cada 10 viven en los Pirineos. Del total, más del 60% se concentra en cuatro comarcas: el Pallars Sobirà, Alt Urgell, la Cerdanya y la Vall d’Aran.

Perjuicios en el día a día de los campesinos

La presencia de este animal en la Catalunya Central es cada vez más numerosa y los campesinos alertan que este año “está siendo fuera de lo normal” y empiezan a sufrir las consecuencias. Es el caso de Ricard Torras, de Avinyó, que se dedica a la ganadería en extensión y que ha asegurado haber perdido un 30% de la producción de heno por culpa del corzo y el jabalí.

También el labrador Josep Mas, de Santa Maria d’Oló, ha explicado que, durante la campaña de forraje, en campos donde normalmente recogen entre dos y tres balas de heno, ahora solo recogen media, y hay campos en los que ni tan solo vale la pena pasar con el tractor. “He llegado a ver hasta ocho corzos comiendo dentro de un mismo campo diariamente y eso es muy bestia”, ha explicado Ricard Torras.

Aun así, la máxima preocupación de muchos de los campesinos es la transmisión de enfermedades, ya que el corzo es sensible a la tuberculosis y brucelosis. “Están comiendo la lado de mis vacas y, si algún día hay contagio, tenemos mucho que perder. Si te hacen un vacío sanitario y te obligan a sacrificar todos los animales, estás acabado y destruido”, ha lamentado Torras y ha añadido quehace pocos días una hembra parió en medio de su campo con el riesgo de contagiar fácilmente a sus vacas.

Ningún caso de brucelosis y tuberculosis relacionado con fauna salvaje

El Departament d’Agricultura ha puntualizado que el corzo no es necesariamente portador de brucelosis y tuberculosis y ha indicado que los resultados obtenidos a partir de un programa de vigilancia de la fauna salvaje demuestran que los corzos no tienen ningún rol en la transmisión de estas enfermedades en Catalunya.

Por lo que respecta a la brucelosis, todos los resultados obtenidos han dado negativo y, según el Departament d’Agricultura, Catalunya está a punto de declararse oficialmente indemne tanto de brucelosis bovina como de brucelosis ovina y caprina, ya que hace más de cinco años que no hay ningún caso de brucelosis bovina y dos que no hay ningún caso de brucelosis ovina y caprina.

En cuanto a la tuberculosis, durante el 2015 hubo diez nuevas explotaciones positivas respecto el año anterior y se realizaron dos vacíos sanitarios. De las diez explotaciones positivas hubo cuatro que se infectaron en un pasto del Berguedà, pero según el departamento, el origen de este brote no fue la fauna salvaje. En el 2016 hubo ocho nuevas explotaciones que obtuvieron resultados positivos de saneamiento y se realizaron tres vacíos sanitarios. Para el departamento, en ningún caso se puede relacionar con la fauna salvaje.

Daños en los viñedos y accidentes de tráfico, dos problemáticas en auge

La presencia del corzo en la Catalunya Central también está perjudicando el sector vitivinícola. Este año la bodega Solergibert, de Artés, ha decidido cerrar con una alambrada grande parte de sus viñedos y lo continuará haciendo para evitar las consecuencias de la proliferación de este animal en su zona. Su gerente, Josep Solergibert, ha explicado que ha decidido hacerlo después de que, hace dos años, tres corzos acabaran con la producción de un viñedo centenario que tiene ubicado en medio del bosque. “En este caso, la alambrada funcionó porque los animales sintieron la descarga eléctrica y decidieron no volver, pero si quieren volver pueden hacerlo porque les es fácil saltar las vallas. Son animales salvajes”, ha añadido.

El coste de cerrar un viñedo es de unos 1.000 euros por parcela. Así pues, Solergibert ha explicado que ha tenido que hacer frente a una inversión superior a los 10.000 euros para poder poner un alambrado que tampoco sabe si funcionará del todo.

Vacas en el Bages
Vacas en el Bages (Estefania Escolà / ACN)

Por otro lado, otro de los problemas que comporta la presencia de estos animales son los accidentes de tráfico. Aunque el jabalí continua siendo el animal salvaje que ocasiona más accidentes, la proporción de corzos implicados crece rápidamente y, según el departamento de Agricultura, ya representa un 10% de los accidentes de tráfico provocados por fauna salvaje. El departamento alerta que esta cifra continuará en el futuro.

Para poder hacer frente a todas las consecuencias que está comportando el crecimiento desmedido del corzo, el Medi Ambient ha encargado un estudio al Centre Tecnològic Forestal de Catalunya para conocer los daños reales que provoca y cuáles son los cultivos más afectados.

El estudio, que estará listo a partir del otoño, tendrá que servir al departamento para fijar las medidas de control necesarias para buscar el equilibrio. La directora general de Forests, Montse Barniol, ha explicado que al Departament d’Agricultura le interesa una fauna salvaje que, en la medida de lo posible, esté controlada. “Es necesario ser muy prudente para no tomar decisiones de las que, a 20 o 30 años vista, nos podamos arrepentir”, ha explicado.

De momento, según Barniol, la medida más eficiente a corto plazo es la caza. Fruto de estas actuaciones, la temporada 2015-2016 en Catalunya se capturaron 3.531 ejemplares. Las dos temporadas anteriores, 2013-2014 y 2014-2015 se capturaron 1.995 y 2.386 respectivamente.

 

FUENTE: http://www.lavanguardia.com


6502 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x