Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El Seprona denuncia a un cazador por no colocar los precintos tras abatir dos corzos

El Seprona denuncia a un cazador por no colocar los precintos tras abatir dos corzos

Enviado por Sietesemanal.com el 17-05-2017

El Seprona de la Guardia Civil ha decomisado los cuerpos sin vida de dos corzos (Capreolus capreolus,) a un cazador de 50 años de edad, vecino de la provincia de Badajoz, tras abatir dos ejemplares de esta especie y desplazarles del lugar de abate sin colocar el correspondiente precinto obligatorio para su traslado y transporte.
1588 Visitas
Compartir en Whatsapp

Una Patrulla del Seprona de Burgos tenía conocimiento días atrás, de que un cazador acababa de abatir un corzo (Capreolus capreolus) siendo arrastrado, escondido y abandonado en un pinar, ausentándose del lugar en un todo terreno.

Trasladados la patrulla al coto de caza, tras escudriñar los caminos que lo recorren, en otro paraje de la comarca de páramos localizaron desde la distancia un vehículo de iguales características a las facilitadas por el comunicante, estando ocupado por tres personas.

Transcurridos unos momentos, observaron una persona en actitud de disparar, escuchando un disparo de arma de fuego y percibiendo como abatían un segundo corzo, cuyo cuerpo era movido y oculto entre la vegetación.

La Patrulla se dirigió al punto, consiguiendo interceptar el vehículo lejos de la zona donde habían abandonado al animal, identificando a los ocupantes e interesándose por los hechos recién ocurridos, facilitando estos versiones contradictorias.

Los Agentes volvieron a los lugares donde fueron abandonados ambos cérvidos, verificando su muerte y comprobando que habían sido movidos de su posición original hasta otro lugar, sin colocar previamente el preceptivo precinto conforme a lo estipulado en la Ley de Caza de Castilla y León, por lo que el cazador fue denunciado.

Ambos animales presentaban claros indicios de haber sido recientemente abatidos, llamando la atención el hecho de que los identificados portaban precintos sin usar y en regla para los terrenos cinegéticos donde realizaron la actividad venatoria.

La infracción observada ha sido puesta en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos, donde han sido entregados los cadáveres, siendo intervenido el arma y uno de los precintos.

 

Normas de utilización de los precintos

- Se recuerda que el precinto ha de portarse durante la acción cinegética en el terreno para el que está autorizado.
- En el caso de los ejemplares de corzo macho, conforme a lo estipulado en la Ley de Caza de Castilla y León sobre el precintado de piezas de caza, debe colocarse en la base de la cuerna del animal una vez abatido, entre la roseta y la primera punta.
- Debe separarse de su matriz y recortarse la fecha de su captura.
- La brida ha de ajustarse, sin que exista holgura, de tal manera que impida su retroceso o que pueda soltarse o salirse de su ubicación.
- Una vez fijado legaliza el lícito traslado y transporte del cérvido.

 

FUENTE: https://www.sietesemanal.com


1588 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x