Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Ignacio Zalakain, de Lezo, pesca el primer salmón del Bidasoa

Ignacio Zalakain, de Lezo, pesca el primer salmón del Bidasoa

Enviado por Noticiasdenavarra.com el 03-05-2017

Dio un peso de 4,7 kilos y lo compró el restaurante Rekondo de Donostia por 3.000 euros.
1038 Visitas
Compartir en Whatsapp

El pescador Ignacio Zalakain Lasa, de Lezo (Gipuzkoa), capturó ayer el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa, apenas 12 minutos después de las 7 horas, momento en el que se abría oficialmente la campaña de 2017. El lehenbiziko (el primero) fue capturado en el tramo conocido como Villanueva, en el término de Endarlatsa, dió un peso de 4,700 kilos y unas medidas de 80 centímetros de largo y 15 centímetros de altura, era salvaje, no estaba marcado y no procede de una repoblación. 

El afortunado pescador utilizo un cebo de cucharilla, y recibió el premio lehenbiziko que instituyó la Sociedad de Caza y Pesca de Bera y entrega al autor de la captura del primer salmón de la temporada. La entrega la hizo el presidente de la entidad, Lorentxo Jaurena. 

El pescador de Lezo acude al día inaugural de la temporada en el Bidasoa desde hace cinco años y en 2013 estuvo a punto de sacar un ejemplar de 12 kilos de peso, pero tras estar dos horas tirando para sacarlo del agua se rompió el sedal. El salmón, que apareció muerto posteriormente con el cebo de cucharilla en su boca, era el mayor hallado en el Bidasoa en los últimos tiempos. 

Ignacio Zalakain Lasa, de Lezo, consiguió capturar el primer salmón de la temporada en el Bidasoa. (ONDIKOL)

El lehenbiziko de 2017 ha sido adquirido por el restaurante Rekondo, de Donostia, un prestigioso establecimiento que abonó 1.800 euros por el ejemplar, que además de ser el primero es el único que se puede comercializar. El restaurante que fundó Txomin Rekondo es un comprador tradicional del primer salmón del año Bidasoa, un acreditado establecimiento situado en Igeldo Pasealekua de San Sebastián y famoso mundialmente por poseer una bodega excepcional (considerada “la mejor” del mundo en 2016) además de una suculenta culinaria. 

La afluencia de pescadores en la jornada inaugural fue inferior a la de otros años (el número de licencias ha caído en picado en la última década), y las condiciones del agua no eran las mejores para la pesca por las escasas lluvias. El año pasado, fue un pescador de Irun, Pedro Iglesias, el que capturó el primer ejemplar y en el mismo paraje de Villanueva, Juan José Sánchez Márquez, vecino de Berriz (Vizcaya), fue quien lo hizo en 2015, también en el primer día hábil, el primer salmón de la campaña en el río Bidasoa. En 2014 el primer salmón de la temporada no se pescó hasta 4 de mayo, por Eduardo Oyarzábal Micheo, de Doneztebe, y el año anterior fue el pescador Roberto Lanz, domiciliado en Orkoien, quien capturó el primer salmón da la temporada.

 

FUENTE: http://www.noticiasdenavarra.com


1038 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x