Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La falta de conejos dificulta que se recupere el lince en la Sierra Norte de Sevilla

 La falta de conejos dificulta que se recupere el lince en la Sierra Norte de Sevilla

Enviado por Elcorreoweb.es el 18-04-2017

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ve «difícil encontrar una solución» a la escasez de esta presa fundamental de los predadores.
1211 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los estudios preliminares realizados en el marco del programa LIFE+Iberlince para la reintroducción y conservación del lince ibérico apuntan a la dificultad de proceder a la reintegración de la especie en el hábitat configurado por la Sierra Norte de Sevilla, con la falta de conejo –presa fundamental de animales predadores como el lince– como principal obstáculo.

A pesar de que, según ha recordado en una entrevista concedida a Europa Press el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza, José Fiscal, ya se han logrado hábitats propicios para el desarrollo, además de en Andalucía, en Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal, el programa sigue tanto en la búsqueda de nuevas superficies como en el estudio de la propia evolución de los espacios actuales en la medida en que se pueden ir conquistando nuevos territorios, siempre con la premisa básica de aumentar el número de ejemplares.

Para tomar una decisión técnica en el sentido de reintroducción «debe haber una certeza de que es posible que la especie se desarrolle en determinados espacios», ha expuesto Fiscal, que también ha manifestado la importancia del apoyo de la población, pues si los habitantes de un espacio elegido para el proyecto están en contra «difícilmente triunfará el mismo». Dentro de Andalucía, y al objeto de sumar nuevas zonas de reintroducción a las ya existentes en Guadalmellato (Córdoba) y el valle de Guarrizas (Jaén), se trabaja en la Sierra Norte sevillana, que cuenta con un apoyo «muy importante» de la población, pues más del 80 por ciento de la misma ve «bien o muy bien» que la comarca se establezca en espacio lincero.

Sin embargo, «una cuestión esencial es que haya densidad suficiente de una presa básica como el conejo de campo para mantener a la población de linces», ha recordado el consejero, que ha señalado que por el momento no existen planes concretos ni fechas en lo tocante a la suma de otras superficies.

Esta dificultad «debiera ser subsanable no sólo en la Sierra Norte, sino en toda Andalucía», pues no solamente afecta al plan de recuperación del lince sino que supone un serio hándicap al ser una escasez base de toda la cadena trófica. Frente a ello, Fiscal asevera que «se trabaja, aunque es difícil encontrar una solución definitiva».

«Confío en que pronto se den resultados buenos. Ya va para dos años que el lince dejó de estar en peligro crítico de extinción: el que haya una población que roce los 500 ejemplares es una buena noticia y las previsiones son de seguir creciendo», ha manifestado el titular autonómico de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 

FUENTE: http://elcorreoweb.es


1211 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x