Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Suspenden la caza en el coto de Toledo donde murieron cinco milanos reales envenenados

Suspenden la caza en el coto de Toledo donde murieron cinco milanos reales envenenados

Enviado por Cadenaser.com el 12-04-2017

La medida es cautelar y el responsable del coto, el exalcalde de Gerindote Julián Morales, tiene un mes de plazo para presentar alegaciones.
734 Visitas
Compartir en Whatsapp

La consejería de Agricultura ha suspendido cautelarmente la actividad de la caza durante un año, en el coto donde aparecieron muertos cinco milanos reales y otras rapaces, tras confirmar que fueron envenenadas. Las aves fueron encontradas por los agentes medioambientales el pasado mes de noviembre junto a tres jaulas trampa

Se trata de la Granja Azoverín de Gerindote, cuyo responsable cinegético es Julián Morales Gutiérrez, exalcalde de la localidad y diputado de medio ambiente en la Diputación Provincial con el gobierno del PP. Según el expediente sacionador abierto al que ha tenido acceso la cadena SER, tras activar el protocolo del Plan de venenos, se comprobó que los cebos preparados contenian restos de pollo y conejo

El informe de Policía Forestal dice que los resultados son positivos con las sustancias Aldicarb y Lindano, encontrados en los animales. Uno de los milanos reales tenía seguimiento a través de un radiotransmisor que dejó de enviar la señal de movimiento. Dos de las aves muertas eran aguiluchos laguneros. Los hechos se califican como graves y las sanciones tipificadas pueden estar entre los 25.000 y los 200.000 euros. Las suspensión durante un año es medida cautelar y los responsables del coto tienen ahora un mes para presentar alegaciones.

En los juzgados de Torrijos se tramita la parte penal del caso, ya que el empleo de veneno y de artes de caza como las cajas-trampa, así como la muerte de especies protegidas están sancionadas penalmente.

Tres casos en tres años

Este es el tercer caso en tres años de envenenamiento masivo de aves que afecta sobre todo al milano real en la provincia de Toledo. Esta especie, declarada en peligro de extinción por la creciente merma en sus poblaciones reproductoras, es especialmente vulnerable al veneno ya se alimenta de animales muertos y de los restos o despojos que encuentra ocasionalmente. De hecho, en Castilla-La Mancha su población reproductora está cercana a la desaparición. En 1994 se censaron cerca de 100 parejas y en 2014 sólo se consiguieron contabilizar 7 puntos de reproducción, sólo 2 de ellos en Toledo.

 

FUENTE: http://cadenaser.com


734 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x