Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Continuarán realizandose monterías en el Parque Natural de Cazorla aunque se restringirán las zonas

Continuarán realizandose monterías en el Parque Natural de Cazorla aunque se restringirán las zonas

Enviado por Cadenaser.com el 11-04-2017

Consenso en todos los sectores representados, salvo el representante de IU que mantiene su postura de prohibirlas.
767 Visitas
Compartir en Whatsapp

Es lo que se ha trasladado por parte del Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del territorio Juan Eugenio Ortega tras la reunión de la comisión de turismo sostenible que ha presidido en las oficinas de Medio Ambiente en Cazorla donde estuvieron representados: sindicatos, ayuntamientos, grupos políticos y empresarios.

En la mesa se desarrolló un largo debate sobre la actividad cinegética, en relación a la polémica suscitada por la montería del pasado 4 de febrero en la que muchos turistas presenciaron alarmados la 'junta de carnes' o piezas expuestas para su inspección sanitaria tras la práctica de esta modalidad de caza en la que se abaten numerosas reses.

Juan Eugenio Ortega valoró que el debate no ha sido tenso porque “todo el mundo está a favor de la caza entendiendo que es compatible con el medio ambiente y la biodiversidad del parque natural”, y como ya anunció la pasada semana, en una rueda de presa se continuará con esta modalidad de caza por monterías “donde los técnicos indicaran dónde se puede cazar con rececho y dónde con montería”.

Entendiendo según dijo, que suspender las monterías sería una medida muy drástica “hay que entender que la montería en este Parque Natural es social que no se pueden comparar con las que se dan en la sierra de Andújar, donde el precio es distinto, ya que tiene un nivel mucho más alto”, que en este parque que van desde los cien a los ciento cincuenta euros, como la que se dio el 4 de febrero en Los Poyos de Santo Domingo. Concluyendo que la caza es perfectamente compatible con el medio natural , si bien se ha acordado prohibir la 'junta de carnes' en zonas de uso público o que se utilicen los senderos para poner “posturas” (cazadores apostados). También se cerrarán herméticamente el entorno donde se realiza la montería.

Por otro lado el Delegado de Medio Ambiente minimizó esta actividad cinegética señalando que se realizan 4 al año en 66.000 hectáreas que supone un 6% del territorio de la reserva andaluza de caza.

Por su parte, el alcalde de Cazorla ha mantenido su postura de que la actividad cinegética es necesaria para el control de las poblaciones de ungulados en el parque “no hay depredadores naturales y es necesario mantener el equilibrio ecológico mediante el trabajo del los técnicos que realizan el censado”, defendiendo que la caza es otro recurso mas del Parque Natural “que además de atraer gente y generar economía, genera empleo de forma directa al margen del objetivo que es mantener el equilibrio de especies”.

Del lado opuesto IU y su portavoz en la Junta Rectora del Parque Natural y concejal del ayuntamiento de Cazorla, Franscisco Amores ha mantenido su oposición contra esta modalidad de caza, sosteniendo el argumento de que la actividad cinegética es necesaria siempre y cuando sea selectiva y controlada por los agentes de Medio Ambiente por lo que continuaran con su intención de llevarlo hasta el Parlamento de Andalucía “estamos luchando por prohibir las monterías pero a favor de la caza de rececho con la supervisión de la guardería forestal y seguiremos en el Parlamento luchando porque las prohíban”.

Los empresarios, que desde un principio han pedido que la actividad cinegética no perjudique los intereses del parque, dicen sentirse satisfechos con los argumentos que se les han trasladado. Así lo ha expresado el presidente de la ACEC, Miguel Angel García “valoramos positivamente esta intensa y participativa reunión porque ponemos nuestra confianza de que en un futuro la caza en la reserva andaluza se haga totalmente compatible con los intereses turísticos”, confiando que el acuerdo alcanzado va a ser positivo.

 

FUENTE: http://cadenaser.com


767 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x