Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Aragón, campeona de España de pesca por equipos

Aragón, campeona de España de pesca por equipos

Enviado por Sporthuesca.com el 09-04-2017

El II Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Salmónidos Mosca Lago-Orilla, categoría absoluta, convocado por la Federación Española de Pesca y Casting fue organizado por la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León, bajo la supervisión del Comité Técnico de la Especialidad.
517 Visitas
Compartir en Whatsapp

El II Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Salmónidos Mosca Lago-Orilla, categoría absoluta, convocado por la Federación Española de Pesca y Casting fue organizado por la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León, bajo la supervisión del Comité Técnico de la Especialidad.

El equipo de Aragón consiguió un rotundo éxito, al proclamarse Campeón de España de esta reciente modalidad deportiva.

La competición se rigió por el Reglamento de Competiciones de Pesca Deportiva y Casting de la FEPyC, y por las bases de esta convocatoria. Se celebró en el Lago de Llanillo, en Llanillo de Valdelucio, Burgos, del 23 al 26 de marzo. Participaron un total de 54 deportistas llegados de Asturias, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura y Murcia.

Por Aragón, el equipo estuvo formado por los altoaragoneses Nicolás Abadía, de Pescadores del Pirineo, y  José María Navarro, de Barbastrense, acompañados de los turolenses Manuel Lucas y Rafael Ibáñez. A nivel individual también participaron Jorge Benito y Andrés Aranda.

Las bases por las que se rigió el Campeonato de manera resumida fueron las siguientes:

- Cañas.- Fueron de libre elección sin exceder de 366 cm. (12 pies) de longitud. Solamente una única caña en acción de pesca, aunque se podía disponer de las que quisiera el deportista en la orilla.

- Sacadera.- Se autorizaba la utilización de sacadera de un máximo de 3 metros de longitud.

- Líneas.- Cola de rata de cualquier composición con un diámetro mínimo incluido recubrimiento de 0,55 milímetros (0,22” pulgadas-). Las colas de rata debían tener una longitud mínima de 22 metros.

Se permitía:

  1. a) El uso de líneas flotantes y de hundimiento.
  2. b) Al final de la línea se permite un solo bucle (lazada) de una longitud máxima de 10 cm. para conectar el bajo de línea.

No se permitía:

  1. a) Las cabezas disparadoras o lanzadoras.
  2. b) Añadir pesos y dispositivos o materias flotantes suplementarias a las líneas.
  3. c) El uso de líneas de cuerpo plomeado.
  4. Bajos de línea. De monofilamento con una longitud máxima de dos veces la longitud de la caña utilizada.

- Cebos (Moscas). Se autorizaban el “streamer” y las moscas artificiales flotantes o hundidas, montadas sobre anzuelos simples y sin arponcillo.

Se permitía:

  1. a) Moscas lastradas, siempre que el peso se escondiera dentro del revestimiento y que este no podía exceder de la curva del anzuelo.
  2. b) Un máximo de tres moscas que deben estar a una distancia mínima entre ellas de 50 cm. medidas de ojo a ojo, colgando libremente.

La entrada en el agua estaba totalmente prohibida, salvo en los tramos expresamente autorizados y que estarán debidamente señalizados.

- Fases de pesca.- Cada participante pescó 12 mangas de 45 minutos cada una, con un descanso entre ellas de 15  minutos y actuó en dos mangas cada día como control.

- Clasificación.- Se realizó por cada una de las mangas de 45 minutos y la final fue la suma de puestos de cada una  de ellas, resultando vencedor quien obtuvo el menor número de puestos.

- Sistema de Puntuación: Dado que el pescador que ejercía de control lo hacía sobre varios  tramos, a fin de agilizar la medición de las capturas y no restar tanto tiempo a la acción de pesca, todas las capturas tuvieron un valor fijado previamente según los tramos de medida que a continuación se detallan. En este valor ya estuvieron incluidos los puntos por pieza.

- Hasta 50 cmts 1100 punto

- Más 50 a 60 cmts 1300 puntos

- Más 60 a 70 cmts 1500 puntos

- Más 70 cmts 1700 puntos

Para este Campeonato, el Comité Técnico Nacional, de acuerdo con la Federación Autonómica donde se celebró, se fijó la medida mínima de las capturas válidas en 19 centímetros, medidos en toda su longitud. (Desde la punta del  hocico hasta la punta de la cola). Una modalidad de pesca nueva que exige un gran entrenamiento, pues es fundamental saber realizar largos lances para llegar lo más lejos posible dentro del embalse.

El equipo Aragonés obtuvo un gran éxito, pues realizó un trabajo muy duro de entrenamientos. Estos deportistas son muy experimentados en la pesca a mosca y grandes competidores como lo han venido demostrando en los últimos años, consiguiendo grandes éxitos a nivel nacional en la pesca a mosca con cola de rata.

Selección Aragonesa, Campeona de España de Salmónidos.Selección Aragonesa, Campeona de España de Salmónidos.

El lago, era un espacio represado no muy grande y repoblado con truchas arco iris de muy buen tamaño, donde los aragoneses pescaron preferentemente con “streamers”, ninfas y quironómidos. La clasificación de los representantes aragoneses a nivel individual fue la siguiente:

- Quinto: Jorge Benito, de Teruel, con 51 piezas; la mayor de 60 cm y un total de 158,5 puntos por puestos.

- Sexto: Nicolás Abadía, de Huesca, con 46 truchas; la mayor de 60 cm y 161, 5 puntos.

- Octavo: Manuel Lucas, de Teruel, con 38 piezas; la mayor de 60 cm y 176 puntos.

- Undécimo: José María Navarro, de Huesca, con 48 truchas; pieza mayor de 60 cm y 183,5 puntos.

- Trigésimo primero: Rafael Ibáñez, de Teruel, con 26 truchas y 240 puntos.

- Quincuagésimo: Andrés Aranda, de Teruel, con 17 piezas y 323 puntos.

Por Selecciones Autonómicas:

- Campeona de España: Aragón con 761 puntos. Equipo formado por Manuel Lucas, José María Navarro, Nicolás Abadía y Rafael Ibáñez.

- Subcampeona: Cataluña con 803,5 puntos.

- Tercera: Extremadura con 808,5 puntos.

- Cuarta: Castilla León con 964 puntos.

- Quinta: Asturias con 997 puntos. 

 


517 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x