Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Guerra contra el siluro

Guerra contra el siluro

Enviado por Diariodesoria.es el 13-03-2017

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a elaborar en tres meses un plan de actuación contra la especie invasora. Se aprobó una PNL del Grupo Socialista con una enmienda del PP.
968 Visitas
Compartir en Whatsapp

Las Cortes de Castilla y León instaron ayer a la Junta a elaborar un plan de actuación en el plazo de tres meses para controlar y frenar la expansión del siluro en el río Duero. El Parlamento Autonómico aprobó por una unanimidad una Propuesta No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista con una enmienda del Partido Popular y de esta forma da respuesta a las inquietudes de los pescadores sorianos, preocupados desde hace tiempo por la presencia de este depredador en la provincia.

El procurador socialista Ángel Hernández, fue el encargado de presentar la PNL y explicó que los pescadores sorianos comenzaron a capturar varios ejemplares de siluro en aguas del río Duero, realizando las denuncias oportunas ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente. En este sentido recordó que el problema se detectó el pasado año, quedó en la mesa en abril y la Orden de Pesca se aprobó en diciembre de 2016 obviando cualquier medida de las solicitadas por las asociaciones de pescadores. A la propuesta del procurador soriano, el popular Julián Ramos contrapuso una moción en la que se instaba a la Junta a planificar las acciones de control efectivo. Ángel Hernández aceptó esa enmienda del Grupo Popular añadiendo que dicho plan fuera aprobado en un plazo de tres meses, hecho que fue aprobado por unanimidad.

Ángel Hernández explicaba que «vamos a estar vigilantes, vamos a controlar que se cumplan lo compromisos», en referencia a los tres meses para la redacción de un programa de actuación. Igualmente añadía que «vamos a insistir en que debe existir una interlocución con las asociaciones de pescadores» así como otros colectivas que conocen la situación real de los ríos por el contacto continúo con las pesca u otras actividades.

Los pescadores sorianos llevan meses denunciando la presencia cada vez mayor del siluro en aguas del Duero, una situación que no pasó por alto Ángel Hernández ante las Cortes. El procurador socialista explicó que una de las zonas más afectadas por la presencia de esta especie invasora son el embalse de Los Rábanos, en la parte inferior de la presa, en la playa de Los Rábanos, en la salida del río Golmayo y en la salida de la depuradora de Soria.

En su propuesta de resolución, planteó una serie de medidas, como permitir la pesca con cebo natural o ampliar las fechas y horarios para su captura lo máximo posible o elaborar un estudio que fije en qué pozos pueda realizarse la pesca eléctrica.

La pesca es uno de los recursos turísticos de la provincia de Soria y la presencia del siluro en sus aguas afecta a los recursos autóctonos de la provincia, una situación a la que se quiere frenar desde las Cortes.

 

FUENTE: http://www.diariodesoria.es


968 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x