Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Lince ibérico: capturar a los conejos que dañan cultivos para liberarlos en el monte

Lince ibérico: capturar a los conejos que dañan cultivos para liberarlos en el monte

Enviado por Abc.es el 12-02-2017

Agricultores y cazadores están cada vez más concienciados sobre el beneficioso papel regulador que juega la especie en el ecosistema, y trabajan con la Administración en la mejora de su hábitat.
886 Visitas
Compartir en Whatsapp

A partir de este mes y hasta mayo, se van a liberar en Castilla-La Mancha16 ejemplares de lince ibérico. En concreto, ocho en Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real, y el resto en los Montes de Toledo. Son dos áreas «fundamentales» donde el amenazado felino encontrará el hábitat «adecuado» gracias a la presencia del conejo de monte, ha anunciado recientemente el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

La cifra supone el 40% del total de linces que se liberarán en las zonas de reintroducción que contempla el Life+ Iberlince «Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal». La comisión de seguimiento del programa acordó en noviembre del año pasado la suelta de ocho ejemplares en cada una de estas demarcaciones: Vale do Guadiana, Mértola (ambas en Portugal); Valle de Matachel (Badajoz); Montes de Toledo (Toledo); Sierra Morena Oriental (Ciudad Real); Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén). 

Martínez incidió en el «importante apoyo social» con que está contando el proyecto en la región. En Sierra Morena, al sur de Valdepeñas, por ejemplo, se han firmado 12 convenios de colaboración con propietarios y gestores cinegéticos, afectando a más de 20.000 hectáreas. En los Montes de Toledo, por su parte, se han alcanzado ocho acuerdos, incorporando 12.000 hectáreas más de «terrenos óptimos para la reproducción del lince», apuntó el consejero. Se seguirán a los ejemplares liberados y se tratará de mejorar el hábitat que ocupen.

Liberación de un ejemplar de lince ibérico en Castilla-La Mancha

Liberación de un ejemplar de lince ibérico en Castilla-La Mancha- FOMECAM | IBERLINCE

Reproducción en estado silvestre

El consejero de Agricultura considera, asimismo, que el Life+ Iberlince ha sido un «éxito» en Castilla-La Mancha, ya que la especie se reprodujo en estado silvestre en 2016. Nacieron 19 cachorros: cinco en la provincia de Ciudad Real y 14 en los Montes de Toledo. De ellos, han salido adelante 15: «Una gran cifra teniendo en cuenta que lo normal es una supervivencia del 50%», subraya Juan Francisco Ruiz Alba, coordinador del proyecto en Castilla-La Mancha. En la comunidad se contabilizan unos 40 individuos.

Martínez también ha defendido el Life+ Iberlince desde el punto de vista de la educación ambiental, señalando la implicación de los colegios situados en el área de reintroducción: «Los chavales aprenden desde pequeñitos la importancia de compartir esta tierra con una especie tan emblemática y que todo el mundo identifica, como es el lince ibérico, que ya no está en peligro crítico de extinción gracias a este programa».

Para minimizar la muerte de linces por causas no naturales Fomecam, empresa especializada en la ejecución de trabajos vinculados a la ingeniería ambiental en la localidad de Ciudad Real, está acondicionando pasos subterráneos, desagües y cursos de agua mediante la limpieza de hierbas y matorrales para garantizar el trasiego seguro de los animales. Siguiendo la misma línea, también se está encauzando a los linces hacia estos pasos habilitados arreglando vallados paralelos a las carreteras. Igualmente, se están tapando pozos y depósitos para evitar muertes por ahogamiento.

 

FUENTE: http://www.abc.es


886 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x