Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Un cazador conservacionista nombrado Presidente de las Bárdenas Reales de Navarra, titular del Parque Natural y Espacio de la Biodiversidad

Un cazador conservacionista nombrado Presidente de las Bárdenas Reales de Navarra, titular del Parque Natural y Espacio de la Biodiversidad

Enviado por UNAC el 21-01-2017

José María Agramonte, vocal de la Comisión Permanente desde 2007 y presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas (ASCAPEBAR) fue elegido con 19 votos favorables y 3 en blanco, nuevo presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra.
712 Visitas
Compartir en Whatsapp

José María Agramonte, vocal de la Comisión Permanente desde 2007 y presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas (ASCAPEBAR) fue elegido con 19 votos favorables y 3 en blanco, nuevo presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra. Su nombramiento, forzado por el fallecimiento de su antecesor Julián Isla, tuvo lugar en el transcurso de una Junta General extraordinaria en la que también se eligió como vocal de la Permanente al concejal de Carcastillo Jesús Mugueta Sierra (Independientes de Carcastillo-IC).

El Parque Natural de Bardenas Reales fue declarado por la ONU Reserva Mundial de la Biosfera el 9 de noviembre de 2000. En este emblemático espacio natural  se conjugan su característico hábitat desértico con el bosque mediterráneo y la estepa cerealista de secano y “año vez”. Es lugar idóneo donde encontrar  todo tipo de fauna, tanto protegida como cinegética.

La Comunidad de Bardenas siempre ha ido de la mano y ha contado con apoyo de la Asociación de Cazadores de Bardenas  (ASCAPEBAR) hasta ahora presidida por José María Agramonte que a su vez cuenta con equipo entusiasta. Llevan muchos años trabajando codo con codo junto a  la Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA) de la que es vicepresidente, y con la Unión de Asociaciones de Caza (UNAC) referentes de la caza social en España, realizando todo tipo de actuaciones y proyectos para mejorar el hábitat y las especies que lo integran. ASCAPEBAR ha procurado compaginar los intereses de agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores y los turistas que visitan la zona.

Ahora toca seguir trabajando con más fuerza si cabe, sabiendo que al frente de la Comunidad de Bardenas no hay solo un cazador, sino un hombre que siempre ha liderado la necesidad de estudios ambientales y faunísticos dentro del territorio Bardenero.  Entre los últimos como presidente de ASCAPEBAR y miembro de la Comisión Permanente se ha encargado de los proyectos científicos y medioambientales de la Comunidad, y con ayuda económica del el Ministerio de Medio Ambiente en algunos casos.

José María Agramonte  es un hombre preocupado por la mejora del hábitat. En los  últimos años  ha trabajado en proyectos medioambientales de implantación de puntos de alimentación para aves necrófagas Gestión de carroñas provenientes de la ganadería extensiva ovina, orientada a la recuperación del Alimoche en el P.N. y R.B. de Bardenas Reales de Navarra.

Conocedor de la importancia de los usos agrícolas y ganaderos para las especies tanto protegidas como cinegéticas, ha trabajado en  programas de Acción Cinegética  y de Gestión transversal  en  espacios protegidos o en la Escuela Laboratorio sobre la iniciativa de Comunales a nivel nacional.

Ahora está abordando con agricultores, ganaderos y cazadores la puesta en marcha de nuevas medidas y la introducción de nuevos cultivos dentro del Plan Estratégico Agrícola-Ganadero de la Comunidad de Bardenas.

Es conocedor del significado e importancia de “Las entidades de custodia del territorio” y participante activo en distintos foros que tienen que ver con los comunales y los planes de desarrollo rural. Interviene y colabora con la Fundación Biodiversidad.

En materia cinegética el proyecto de recuperación- reintroducción del conejo de monte es uno de sus desvelos. La colaboración de la Escuela Técnica Industrial de Tudela (ETI) en este proyecto es fundamental. Profesores y alumnos de este centro trabajan en la implantación de un sistema de seguimiento que facilite la obtención de datos significativos de la población de conejos reintroducidos en la zona de estudio, asegurando  la continuación de la especie en la zona o, en otro caso, "conocer" más sobre las causas o dificultades que impiden su asentamiento.

En resumen, este cazador conservacionista está convencido de que la gestión del territorio pasa inevitablemente por conciliar los aprovechamientos tradicionales, la caza y la pesca social y el mundo rural que son la esencia de los valores que defiende ADECANA y la UNAC con la normativa de protección ambiental existente, lo que hace que la planificación y la gestión sea un ejercicio complejo, en el que influyen también las políticas europeas (como las medidas agroambientales de la PAC), los Planes de Desarrollo Rural (PDR) y demás herramientas  para la gestión del territorio.

NOTA DE PRENSA


712 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x