Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Así han muerto los seis primeros linces ibéricos de 2017

Así han muerto los seis primeros linces ibéricos de 2017

Enviado por Abc.es el 18-01-2017

Técnicos de Castilla-La Mancha y Andalucía han levantado sus cadáveres. Tres de ellos habían sido atropellados y otro quedó atrapado en un lazo.
1138 Visitas
Compartir en Whatsapp

Pese a que solo han transcurrido 17 días del presente año, Iberlince, el proyecto Life+ para la «Recuperación de la distribución histórica de Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal» ya informado sobre la muerte de seis ejemplares; tres de ellos, víctimas de un atropello.

El Día de Reyes apareció atropellado un ejemplar de lince ibérico en la A-421 dentro del término municipal de Adamuz (Córdoba). El ejemplar fue hallado por un particular que circulaba por dicha carretera. Desde Iberlince agradecen la colaboración ciudadana, pues permite activar el protocolo de levantamiento del cadáver de forma temprana, «lo que conlleva a obtener la máxima información posible sobre la causa de la muerte del ejemplar y con ello intervenir en paliar las principales causas de muerte en la especie, además de contribuir a la seguridad para otros conductores», señalan desde el programa.

Seis días después, apareció el cadáver de otro ejemplar de lince ibérico en el punto kilométrico 65 de la N-420, tramo entre Montoro y Cardeña (Córdoba). Son los dos primeros caso de muerte por atropello documentados en las vías andaluzas en lo que va de 2017: una docena de linces perdieron la vida por esta causa el pasado 2016.

En ambos casos, un macho y una hembra adultos, tras el levantamiento de los cadáveres, fueron trasladados al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, situado en Málaga, donde se le practicó la necropsia.

Reintroducción

Asimismo, y sin abandonar Andalucía, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa Life+Iberlince, localizaban muerta a otra hembra en un coto de caza ubicado el término municipal de Jimena (Jaén) que quedó atrapada en el lazo. Se halló al ejemplar gracias a las señales del collar radioemisor que portaba. Se trataba de «Melisandre», de dos años, nacida en el Centro de Cría de Silves (Portugal) y que había sido liberada en el área de reintroducción de Guarrizas (Jaén) en febrero de 2016, según ha indicado la Junta en una nota.

Cabe destacar, informa Europa Press, que en la zona en la que se había establecido «Melisandre», entre los términos municipales de Jimena, Bedmar y Albánchez, ya habían aparecido muertos por veneno dos quebrantahuesos, por lo que Iberlince se reunió con los presidentes de los cotos de caza del lugar para alertarles de la presencia de ejemplares de lince ibérico y para solicitar su colaboración.

Muerte natural

«Durillo», lince ibérico nacido en libertad en Doñana y que se incorporó al programa de cría en cautividad en 2012, también ha muerto de una insuficiencia respiratoria en el centro «El Acebuche» (Huelva).

Según ha informado el Programa Lynx ex situ en un comunicado, el pasado mes de diciembre se le detectó un problema pulmonar grave que obligó a reubicarle en las instalaciones de cuarentena.

«Durillo» tuvo tres camadas de cuatro cachorros.

En la madrugada del día 14 de enero, otro ejemplar de lince ibérico apareció atropellado en la Autovía A-4 a su paso por el término municipal de Viso del Marqués (Ciudad Real), se lamentan desde Iberlince.

Proceso debilitante crónico

El programa de recuperación de la especie ha informado de que personal de la finca de caza «Navas de la Condesa», ubicada también en el término municipal de Viso del Marqués, avisó a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha sobre el hallazgo del cadáver de lince ibérico. Miembros del cuerpo de Agentes Medioambientales procedieron al levantamiento del cadáver y su posterior traslado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas «El Chaparrillo» (Ciudad Real).

La identificación del ejemplar determinó que se trataba de «Kaplán», uno de los machos adultos territoriales del área de reintroducción de Sierra Morena. Este lince, nacido el centro de cría en cautividad de «La Olivilla» (Jaén) en la primavera de 2013, fue liberado en julio de 2014 en el marco del proyecto Life+ Iberlince en la finca «Navarredonda» (Almuradiel). El ejemplar había permanecido en la zona de liberación desde el momento de la suelta y se consideraba el padre de las dos camadas de lince detectadas en 2016 en Sierra Morena, correspondientes a las hembras «Kiki» y «Kiowa».

Los resultados preliminares más destacables de la necropsia han sido la ausencia de proyectiles y fracturas en radiografías, descartando disparo como causa de muerte. «No se palpan lesiones a nivel musculo-esquelético, articulaciones limpias y ausencia de fracturas antiguas. No se detectan tampoco heridas graves ni hematomas, así que no se sospecha de causa traumática o pelea reciente», explican desde Iberlince.

En líneas generales se trata de un ejemplar que ha sufrido un proceso debilitante crónico posiblemente de tipo infeccioso, infieren las mismas fuentes. «Lo más destacable del cuadro observado es un problema renal, que puede ser causa o consecuencia y cuyo origen se espera conocer después de realizar los análisis correspondientes», concluyen.

En Castilla-La Mancha, la última muerte de lince que se había registrado ocurrió en julio de 2016, cuando se encontró ahogada en un pozo de una parcela privada en el término municipal de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo) a una hembra que había sido liberada ese mismo año en los Montes de Toledo, informa Efe.

 

FUENTE: http://www.abc.es


1138 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x