Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

“Los agricultores y los cazadores estamos obligados a entendernos”

“Los agricultores y los cazadores estamos obligados a entendernos”

Enviado por Diariodeteruel.es el 18-01-2017

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, José Ramón López, se comprometió ayer con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga) a incrementar los cupos de caza de determinadas especies cinegéticas para minimizar los daños que producen en diferentes cultivos.
469 Visitas
Compartir en Whatsapp

Roberto Sanz, miembro de la comisión ejecutiva de Uaga por la provincia de Teruel, que asistió a la reunión mantenida ayer en Zaragoza, aseguró que "agricultores y cazadores estamos obligados a entendernos".

López explicó a la organización agraria que están haciendo todo lo posible para aumentar los cupos de caza y reducir así los daños dado que algunas especies, como es el caso del conejo y de la cabra montesa, se están reproduciendo con mucha rapidez.

Según Sanz, aunque Gestión Forestal permite cazar más, algunos cotos no lo están haciendo y se limitan a los grandes trofeos. Añadió que, si no se cazan también hembras, se intensifica la reproducción. De esta manera, año tras año, aumentan los ejemplares, los daños que producen en los cultivos y las indemnizaciones que los cazadores tienen que pagar por los mismos.

Por este motivo, Sanz indicó que es necesario llegar a un punto de entendimiento. "Agricultores y cazadores estamos obligados a entendernos porque dependemos los unos de los otros", argumentó.

En la provincia de Teruel, las mayores afecciones son las producidas por corzos y ciervos en la reserva de caza Montes Universales. En este espacio, los agricultores reciben compensaciones "y se han acostumbrado a sus daños, que a veces les impiden cosechar", dijo Sanz. En este caso, las quejas vienen generadas por el retraso con el que reciben las ayudas, puntualizó.

También son notables los daños producidos por la cabra montesa en las comarcas del Maestrazgo, Cuencas Mineras, Jiloca y Comunidad de Teruel. Sanz indicó que su expansión en los últimos años está causando graves perjuicios en los cultivos y que ya se están viendo rebaños de hasta 60 ejemplares. Precisó que muchos cotos se limitan a cazar grandes trofeos, con lo que no se eliminan hembras.

Asimismo, los jabalíes están causando destrozos, especialmente en los campos de maíz, en una gran parte del territorio. "Los animales devoran la planta y hacen grandes camas, con lo que trillan toda la parcela", explicó Sanz.

Jornadas divulgativas

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga) y el director general de Gestión Forestal, José Ramón López, acordaron ayer la celebración de jornadas divulgativas para prevenir los incendios causados por las labores agrícolas.

En estas jornadas, se explicará a los agricultores buenas prácticas a la hora de realizar, por ejemplo, la quema de las podas de los cultivos leñosos, como pueden ser el olivar y la fruta dulce.

También se informará a los que cultivan cereal para evitar los incendios provocados por la maquinaria agrícola, como cosechadoras y empacadoras, y se conminará a evitar labores con ellas en los días con alto riesgo de incendio.

Según Roberto Sanz, miembro de la comisión ejecutiva de Uaga, se demandará asimismo a todos ellos para que avisen en cuanto se produzca algún fuego para evitar su extensión, porque algunos temen sus consecuencias.

 

FUENTE: http://www.diariodeteruel.es


469 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x