Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Ganaderos onubenses se oponen a la reintroducción del lobo ibérico en Sierra Morena

Ganaderos onubenses se oponen a la reintroducción del lobo ibérico en Sierra Morena

Enviado por Llainformacion.com el 19-12-2016

La Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Ovipor-Andévalo ha celebrado esta viernes, en el Salón de la Naturaleza de La Puebla de Guzmán (Huelva), una asamblea extraordinaria con sus socios para tratar varios temas que afectan al sector y hacer balance del año que llega a su término. En la misma, los ganaderos han manifestado su preocupación por la reintroducción del lobo en Sierra Morena.
1510 Visitas
Compartir en Whatsapp

Según ha informado la asociación ganadera en una nota, esta iniciativa de reintroducción ha recibido "la oposición total de los presentes, ya que no supone ningún beneficio para los afectados principales, los ganaderos y la población rural". Por ello, estiman que su aprobación final sólo constituiría "una amenaza añadida para el ganado extensivo, que tiene otros problemas y depredadores autóctonos con los que lidiar".

Entre otros asuntos, la agrupación ha decidido cambiar su denominación y pasar a llamarse ADSG-Rumipor. De esta forma, se desvincula de Ovipor, la cooperativa ganadera que desde sus inicios le ha dado nombre, ya que desde hace años funcionan como entidades independientes a todos los niveles.

A lo largo de la asamblea se han tratado otras cuestiones, como la subida de las cuotas a los socios, fruto de la notable disminución de las subvenciones y del incremento del volumen de trabajo tanto técnico como administrativo que viene desarrollando la agrupación.

A pesar de que esta ADSG "siempre ha apostado por una sanidad al coste más reducido posible, el cúmulo de factores ha hecho inevitable y necesario el incremento de las cuotas para dar continuidad a los servicios que ofrece a sus socios".

De otra parte, la asamblea ha debatido sobre el descontento generalizado entre los ganaderos de toda la provincia respecto a la falta de actuación, por parte de la administración, en lo que se refiere a depurar estadísticamente las explotaciones sin censo en la base de datos oficial, así como al nulo control de las que no están integradas en ADSG, cuyo estado sanitario se desconoce.

"AGOTAMIENTO" DE GANADEROS Y VETERINARIOS

Este es el motivo por el cual, por segundo año consecutivo, las provincias de Huelva y Cádiz siguen sin poder ser consideradas oficialmente libres de Brucelosis ovina y caprina, con el lógico incremento del gasto y perjuicio añadido tanto para la Administración como para los propios ganaderos. Éstos últimos no pueden evitar comparar su situación con las de otras comunidades vecinas, en las que su gobierno regional se hace cargo de la realización de los análisis obligatorios, sin el consecuente gasto para los titulares de explotación.

Finalmente, se ha puesto de manifiesto el "agotamiento" de ganaderos y veterinarios por el deterioro y retroceso que está sufriendo la ganadería extensiva en los últimos años. El escaso o nulo relevo generacional, unido al exceso de burocracia administrativa que afecta a las explotaciones, está derivando en el abandono de la actividad por parte de muchos ganaderos, lo cual se traduce en un declive pronunciado en los censos. Reflejo de ello es el sector ovino andaluz que, sólo en los últimos cinco años, ha perdido alrededor de un millón de cabezas.

La ADSG Ovipor-Andévalo, comenzó su andadura en 1994. Hoy día actúa en más de 35 municipios onubenses de las comarcas de la Campiña y el Andévalo. Esta entidad sin ánimo de lucro suma un total de 1.025 socios, con 1.453 explotaciones de rumiantes y porcino, así como un censo de 172.244 cabezas de ganado.

 

FUENTE: http://www.lainformacion.com


1510 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x