Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Ganaderos de Burgos reciben mastines leoneses para prevenir ataques del lobo

Ganaderos de Burgos reciben mastines leoneses para prevenir ataques del lobo

Enviado por Diariodeleon.es el 12-12-2016

La iniciativa ha sido puesta en marcha por agentes medioambientales en la sierra burgalesa.
858 Visitas
Compartir en Whatsapp

Agentes medioambientales miembros de Apamcyl de León y Burgos, junto con un Celador de Medio Ambiente de la Reserva Regional de Caza de la Demanda, en la sierra de Burgos, hicieron entrega de tres cachorros de mastín, procedentes de la Montaña Oriental Leonesa, a un ganadero de ovino de la localidad burgalesa de Palacios de

El último año ha sido duro para los ganaderos de la zona de Pinares, ya que los ataques de lobos al ganado han sido frecuentes, con las pérdidas económicas que ello conlleva, para un sector ya de por sí castigado por la situación actual de los precios de la carne y de la leche. Aquellos daños sufridos dentro de los límites de la Reserva de Caza son sufragados directamente por la Administración Regional, pero los ocurridos fuera de estos límites corren a cuenta de los ganaderos afectados, los cuales se pueden acoger al programa de ayudas de la Junta de Castilla y León, relativa a los daños producidos en Castilla y León por lobos y perros asilvestrados a diferentes tipo de ganado.

Momento de la entrega de los cachorros a sus nuevos dueños. DL 

Las medidas de prevención de ataques que toman los ganaderos de ovino en esta comarca son escasas, al no contar muchos de ellos con perros mastines que protejan al rebaño de los ataques lobunos, ni con medidas de custodia, tales como la recogida nocturna de las reses, que pernoctan libres y dispersas en varios cientos de kilómetros cuadrados de masa arbolada.

Desde Apamcyl consideran que el establecimiento por parte de la Administración de un programa de ayudas al ganadero para la adopción de medidas de prevención de daños, rebajaría enormemente la conflictividad existente entre ganadería extensiva y lobo, ya que los controles poblacionales, letales para las poblaciones del cánido, en la mayoría de los casos, no están sirviendo para rebajar el número de daños, sino que se están manteniendo, o incluso aumentando.

 

FUENTE: http://www.diariodeleon.es


858 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x