Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Detectan triquinosis en un jabalí abatido en Itziar

Detectan triquinosis en un jabalí abatido en Itziar

Enviado por Noticiasdegipuzkoa.com el 30-11-2016

La enfermedad afecta a más de cien especies animales y a las personas si consumen la carne contaminada “poco cocinada”.
4163 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha detectado la enfermedad de la triquinosis en un jabalí que fue abatido el pasado sábado en las inmediaciones de Itziar, en el término municipal de Deba.

Según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, el animal diagnosticado por la enfermedad (todos los años se detecta algún caso en nuestro territorio) fue derribado en una batida autorizada por la Diputación, que se saldó con la captura de ocho jabalíes. El afectado por la triquinosis pesa “unos 70 kilogramos”.

Tal y como establece la normativa que regula la caza de jabalíes, la cuadrilla que participó en la batida de Itziar llevó los animales capturados a uno de los seis veterinarios rurales que realizan los análisis oportunos en Gipuzkoa. Precisamente, fue al obtener los resultados de esos análisis veterinarios donde se pudo diagnosticar de triquinosis a uno de los jabalíes abatidos; circunstancia que de manera inmediata (la tarde del pasado miércoles) se puso en conocimiento del Servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación territorial.

Este periódico puede confirmar que ayer mismo el citado servicio foral remitió una circular a la Federación guipuzcoana de caza, a fin de que difundiera entre los cazadores del territorio el hallazgo.

En su escrito, al que ha tenido acceso este diario, el Servicio foral da cuenta del “diagnóstico de la triquinosis en las muestras tomadas a un jabalí abatido el pasado día 19 de noviembre en Itziar”. Asimismo, el informe explica que la triquinosis “es una enfermedad producida por larvas de Trichinella”; con la particularidad de que “en nuestro entorno la especie más común es la Trichinella spiralis”.

Eso sí, el escrito foral recuerda que en el año 2014 en Cataluña se diagnosticó la Trichinellla pseudoespiralis; lo que ha provocado la modificación del método de diagnostico: “En el pasado se ha utilizado el triquinoscopio para la detección de las larvas pero actualmente, conforme al Reglamento de Ejecución 2015/1375 de la Unión Europea, se debe de utilizar el denominado Método de la digestión”, que es el que ha permitido diagnosticar de triquinosis al jabalí abatido en Itziar. El servicio territorial también informa de que es “en las fibras musculares del animal, principalmente en aquellas que tienen mayor actividad como el diafragma, la lengua, o los músculos abdominales” donde se localizan las larvas que producen la enfermedad, que afecta “tanto a las personas como a otras más de cien especies de animales como el zorro, el caballo, el ratón...”.

Contagio y síntomas

Los humanos se pueden contagiar de triquinosis “por la ingestión de carne contaminada poco cocinada”, esto es, si la carne tóxica se consume “habiendo sufrido poco el efecto del calor”.

En lo referente a la sintomatología de la enfermedad tras la ingestión de carne contaminada, desde el Servicio foral de Fauna y Flora Silvestre explican que “los primeros síntomas aparecen unos diez días después de la ingesta y van desde las ganas de vomitar y el dolor de tripas hasta la falta de apetito, diarreas, edemas en el párpado, fiebre o dolores musculares”.

Con su comunicado a la Federación de Caza la Diputación pretende poner sobre aviso a los cazadores del territorio para que no consuman carne de los jabalís abatidos sin haber realizado los análisis oportunos.

 

FUENTE: http://www.noticiasdegipuzkoa.com


4163 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x