Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

"El sector de la caza está cada vez más comprometido con la protección del medioambiente"

"El sector de la caza está cada vez más comprometido con la protección del medioambiente"

Enviado por Laopiniondemalaga.es el 16-11-2016

José María Mancheño, máximo responsable del organismo cinegético andaluz, repasa su labor desde el año 2010.
490 Visitas
Compartir en Whatsapp

José María Mancheño fue reelegido recientemente por unanimidad como presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), entidad cuya sede está situada en Archidona y al frente de la cual se encuentra desde el año 2010. Mancheño repasa los retos a los que se enfrenta en los próximo cuatro ejercicios y plantea los problemas que en mayor grado afectan al sector cinegético. Además, muestra su preocupación por la problemática relacionada con el relevo generacional, el cual no está asegurado.

¿Qué se siente al haber sido reelegido como presidente de la FAC por unanimidad?
En primer lugar, siento mucha satisfacción y también lo veo con muchísima responsabilidad. Es una confianza plena, absoluta, lo que me hace responsabilizarme aún más del trabajo y de la empresa que tengo por delante. Espero no defraudar.

El amplio respaldo significa que ha hecho las cosas bien.
Es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho en los últimos años, tanto mi equipo directivo como yo mismo. Es una gratificación y es señal de que el trabajo y la estrategia que empezamos a favor de la caza hace ya seis años gusta y la gente confía en ello, por eso han renovado el compromiso con nosotros.

¿Qué ha cambiado en el sector desde su llegada en 2010?
El sector está ahora más educado, más formado, mucho más presente en todas aquellas jornadas donde se discute sobre este tema. Es un sector cada vez más comprometido con la conservación y la protección del medioambiente. El cazador está más concienciado de que el medio natural nos lo da todo y tenemos que seguir trabajando en eso.

¿Qué líneas de actuación se marca ahora como prioritarias?
La caza tiene problemas y nosotros tenemos un compromiso con la asamblea y los cazadores andaluces de apostar por el conocimiento científico aplicado a la gestión cinegética. Vamos a destinar mucho esfuerzo, incluso económico, en labrarnos fundamentos de carácter científico para la defensa de nuestra actividad. Y a un nivel más social, fundamentalmente, vamos a promocionar y difundir los valores de la caza, lo que realmente significa y así buscar el respeto de la sociedad y que ésta se aproxime a este mundo, que tiene una incidencia económica y social en el ámbito rural en Andalucía enorme. Además, tenemos dos grandes problemas. Uno es la percepción que tiene la sociedad de nosotros y otro es el referente a la evolución de la naturaleza y el medioambiente, por lo que hay beneficios y perjuicios que hay que detectar para solventar los problemas que afectan a la caza y prevenir los que pueden surgir.

En los últimos tiempos se están generando muchas críticas a la actividad cinegética. ¿Cómo pretenden solventar eso?
Es lo que más nos preocupa. Muchas de las críticas que se dirigen al mundo de la caza son por desconocimiento o por una falsa percepción de lo que es esta actividad, no sólo a nivel andaluz sino a nivel nacional. La persona que vive en el ámbito rural ve la caza como un hecho natural, es un aprovechamiento más. El problema lo tenemos más en aquellas personas que viven en ciudades importantes, alejadas del medio rural y que ven la naturaleza como algo idílico. Tenemos que luchar contra eso. Por eso hay en marcha varias campañas desde hace años. Estamos trabajando para cambiar esa percepción y po r ello hemos lanzado un programa de voluntariado cinegético y ambiental, donde colaboramos con la Junta, con las universidades y con asociaciones ecologistas en trabajos y proyectos de carácter científico.

¿Está asegurado el relevo generacional en el sector de la caza?
No está asegurado, es algo difícil. En esto han influido dos variantes. En primer lugar, la crisis económica, que ha afectado mucho a la caza, ya que mucha gente se ha ido a la ciudad, influyendo en que los jóvenes no se incorporaran a la actividad o la han tenido que dejar. Y, por otro lado, en el ámbito escolar hay instaladas una serie de ideas de protección de medioambiental que provocan que prácticas como la caza generen cierto rechazo.

Ya se ha iniciado la nueva temporada de caza. ¿Cómo se presenta?
El comportamiento de la caza sigue siendo el mismo de los últimos años. La caza mayor va al alza tanto cualitativa como cuantitativamente a nivel andaluz, está experimentando una gran salud. Se está superando la crisis económica al igual que en otros sectores. En cuanto a la caza menor, el número de conejos está disminuyendo y esta bajada es más ostensible según la provincia. Y con respecto a especies como la perdiz, sigue aguantando los rigores del campo andaluz, de la fragmentación del hábitat y de algunos usos agrícolas que influyen en ella.

¿Cómo les afecta un incendio como el ocurrido recientemente en el paraje La Hoz de Marín de Archidona?
Todo lo que sea malo para el medioambiente es malo para nosotros. En el caso de las especies cinegéticas, cuando el incendio surge, rápidamente por su propio instinto huyen de la zona. Pero a nivel de conservación y de protección medioambiental esa zona que está quemada no va a poder suministrar a las especies cobijo o alimento.

 

FUENTE: http://www.laopiniondemalaga.es


490 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x