Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La caza para comer pone en peligro de extinción a más de 300 especies de mamíferos

La caza para comer pone en peligro de extinción a más de 300 especies de mamíferos

Enviado por Elmundo.es el 19-10-2016

El Mandril, la ardilla gigante Sulawesi, el Yak Salvaje, el Murciélago de la fruta o la Rata Alpina son sólo una pequeña parte de las especies amenazadas por la caza comercial en todo el mundo. La carne de estos animales salvajes ha sido durante muchas décadas el alimento de subsistencia de pueblos de Asia, África y Sur América.
2839 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Mandril, la ardilla gigante Sulawesi, el Yak Salvaje, el Murciélago de la fruta o la Rata Alpina son sólo una pequeña parte de las especies amenazadas por la caza comercial en todo el mundo. La carne de estos animales salvajes ha sido durante muchas décadas el alimento de subsistencia de pueblos de Asia, África y Sur América. Pero los científicos han advertido que si las cacerías no se regulan en un futuro el declive de estas especies no sólo supondría una amenaza para la alimentación de millones de personas sino que también repercutirá en el Medio Ambiente dejando las áreas forestales y hábitats devastados, según un estudio recién publicado por en la revista Royal Society Open Science.

Un riesgo de pérdida de especies tan alto que expertos que lo han comparado con el impacto del meteorito responsable del exterminio de los dinosaurios. Los autores del estudio se han servido de la lista roja de mamíferos expuestos a la caza para alimentación del ser humano elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Dos cazadores de Madagascar ante sus presas entre las que hay especies amenazadas como los lémures. SIMPONAFOTSY

168 primates, 73 tipos de ungulados, 27 murciélagos, 12 carnívoros diferentes, 26 marsupiales y 21 roedores forman el catálogo de especies amenazadas por la caza. Además, se suman las ocho especies de pangolines, el mamífero con el que más se trafica en la actualidad y también el más demandado por el comercio chino. Estas 301 especies destinadas a la alimentación humana representan una cuarta parte de todos los mamíferos amenazados de la tierra. Hay que recordar que muchos otros se encuentran en riesgo por motivos ajenos al consumo humano, entre éstos encontramos las chinchillas perseguidas por su codiciado pelaje o el leopardo de las nieves por la invasión de su hábitat.

El profesor de la Universidad de Oxford, David Macdonald, en declaraciones a The Guardian ha asegurado que "el número de cazadores que participan en estas batidas ha subido, y las redes de carreteras llegan ya hacia los lugares más lejanos. Esto significa que se hace realmente fácil el intercambio de animales. En lugares como Camerún, donde he trabajado, pueden verse taxis desde muy temprano para ir de cacería y luego volver cargados de mercancía [carne de animales salvajes] para ser transportada a las ciudades".

Los índices más altos de caza suelen darse en las zonas más precarias. No obstante, las cacerías están dejando de hacerse para la subsistencia y se realizan para otros fines menos lícitos. Muchos animales se venden a los restaurantes de las grandes ciudades del mundo donde son considerados un manjar. En 2010 una partida de científicos desmanteló una red de tráfico ilegal de carne en el equipaje de turistas del aeropuerto de Charles de Gaulle en París. "Hay que distinguir entre aquellas personas que no tienen más remedio de comer animales salvajes, y los que trafican con los animales sin necesidad pero lo hacen por lujo en las grandes ciudades", ha aclarado Macdonald.

Actualmente, entre las soluciones que barajan los expertos para frenar el exceso de caza se encuentran una mayor protección legal de las especies, el abastecimiento de alimentos alternativos y ayudas de planificación familiar para paliar el crecimiento de la población.

 

FUENTE: http://www.elmundo.es


2839 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x